ep sesioncontrolgobiernocongreso
Sesión de control al Gobierno en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha rechazado las enmiendas a la totalidad del PP y de Ciudadanos (Cs) a la propuesta de ley de Unidos Podemos para modificar los criterios de la regla de gasto y que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit, con lo que la Cámara Baja acepta debatir esta iniciativa que estaba en el acuerdo presupuestario entre el PSOE y la formación morada.

El diputado del PP José Vicente Marí y el portavoz de Cs en la Comisión de Hacienda del Congreso, Francisco de la Torre, han defendido en el Pleno de la Cámara Baja sendas enmiendas a la totalidad en las que cargaban contra la "derogación" de la regla de gasto que según ellos pretende Podemos y pedían que esta se flexibilizase.

Tanto el 'popular' como el parlamentario 'naranja' han apuntado la posibilidad de "flexibilizar" la regla de gasto para bajar los impuestos municipales, y De la Torre ha propuesto que las llamadas 'inversiones financieramente sostenibles' se sustituyan por un catálogo negativo de los gastos que no lo son.

La diputada de En Comú Podem Alicia Ramos, que ha presentado la iniciativa, ha criticado a ambos grupos parlamentarios al entender que buscan "un intento de centralización y de recorte del gasto social", al tiempo que ha argumentado que las entidades locales no necesitan "a nadie por encima" para decidir sobre sus inversiones. Según ella, el control estatal de las cuentas municipales "raya en lo dictatorial".

TODOS RECHAZAN LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE PP Y CS

El resto de grupos parlamentarios han rechazado también las enmiendas a la totalidad de PP y Cs, con lo que la tramitación de la proposición de ley de Unidos Podemos continuará con el debate de las enmiendas parciales en comisión. La enmienda a la totalidad del PP y de Cs, de hecho, solo han recibido el apoyo de estos dos grupos parlamentarios. La del PP ha recibido 166 apoyos y 173 votos en contra y la de Cs 167 votos a favor y 172 rechazos.

La socialista Susana Sumelzo ha remarcado en su intervención que esta propuesta nace del pacto presupuestario entre el Gobierno y el grupo confederal de Unidos Podemos. ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y las formaciones canarias se han mostrado favorables --con matices-- de permitir a los ayuntamientos reinvertir su superávit, si bien Coalición Canaria y Nueva Canarias han avisado de que presentarán enmiendas para que esta reinversión se amplíe a las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

contador