- Javier Fernández se está reuniendo con los barones para conocer su postura y lograr el acuerdo
- El PSC celebra este sábado sus primarias para elegir nuevo líder, pero los dos candidatos son partidarios del 'no' a Rajoy
El presidente de la gestora del PSOE y presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha dicho este jueves que anunciará la fecha de la reunión del Comité Federal la próxima semana, aunque no ha concretado el día. Esta misma semana había dicho que la cita del órgano del Partido Socialista podría celebrarse el 23 de octubre.
Sobre las discrepancias en el seno del partido, dice que "cada uno opina de una manera" y que "se saldará en el Comité Federal"
Fernández se ha pronunciado así al ser preguntado por los periodistas al inicio de Acto judicial solemne de la apertura del año judicial en el Salón de plenos del Palacio de Valdecarzana, en Oviedo. Y sobre las discrepancias en el seno del partido en relación a la postura que debe adoptar el PSOE de cara a la posible investidura de Mariano Rajoy, el presidente de la gestora del PSOE ha afirmado que en el partido "cada uno opina de una manera", algo que "se saldará en el Comité Federal".
En cuanto a las declaraciones de la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, mostrando su negativa a la abstención y defendiendo la vía de un Gobierno alternativo al del PP, Javier Fernández ha señalado que "es su opinión" y no tiene nada más que decir. "Cada uno en el partido tiene la opinión que considera mas ajustada y yo no voy a discutirlo en absoluto". "Cada uno opina de una manera y eso se saldará en el Comité Federal. La próxima semana la gestora hará pública la fecha de la reunión del comité", ha insistido.
LA GESTORA NO TRABAJA POR LA ABSTENCIÓN
Antes de eso, ha hablado Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE, y ha negado que él o Fernández estén estos días trabajando en pos de la abstención. "La gestora no está trabajando en la dirección de una posición para el Comité", ha dicho en una entrevista en TVE, en la que ha explicado que "la comisión gestora debe tener un papel neutral en el debate que se está produciendo en el partido", y por tanto dice que él no se "atrevería a aventurar una posición" concreta en favor de la abstención a Rajoy.
Además, ha señalado que "la determinación que tome el Comité Federal será la que materialice el Grupo Parlamentario Socialista" finalmente si hay nueva sesión de investidura. "El Comité Federal, como órgano soberano, tomará una decisión libre sobre las propuestas que surjan", ha insistido el portavoz de la gestora. También ha señalado que tiene que haber diálogo dentro del propio PSOE, donde "hay militantes que piensan ir a elecciones y otros, que hay que cambiar la posición". Al final, ha dicho, espera "que toda la militancia asuma la decisión del Comité Federal".