• Es el primer barómetro con intención de voto desde la investidura de Mariano Rajoy
  • La encuesta se llevó a cabo en medio de la 'pelea' interna de Podemos
ep introduciendo voto urna electoral

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este martes su último barómetro sobre intención de voto, el primero tras la investidura de Mariano Rajoy, que pone de manifiesto que el PP ganaría de nuevo las elecciones y que en segundo lugar se situaría Podemos. El PSOE, pese a subir respecto al sondeo anterior y tras la marcha de Pedro Sánchez, sigue por detrás de los de Pablo Iglesias.

El PP logra una estimación de voto del 33%, mientras que Podemos se queda con el 21,7%, PSOE con un 18% y Ciudadanos 12,4%

En concreto, el PP logra una estimación de voto del 33%, mientras que Podemos se queda con el 21,7%. El Partido Socialista, por su parte, cosecha un 18% y Ciudadanos con el 12,4%. El barómetro recoge la opinión de los españoles sobre los primeros meses del nuevo Ejecutivo de Rajoy, y aunque el PSOE es el único de los grandes partidos que ha logrado subir en la encuesta (repuntaría en estimación de voto respecto al barómetro anterior), lo cierto es que no logra superar a Podemos, y eso que el sondeo se llevó a cabo entre el 2 y el 12 de enero, en pleno debate interno de la formación morada entre los partidarios de Iglesias y los fieles a Íñigo Errejón y sus ideas.

Eso no ha mermado las opciones de Podemos, que se mantiene con pocos cambios, aunque el PP sí se ha visto ligeramente perjudicado respecto a los resultados del barómetro de octubre, el último con intención de voto, que daba a los 'populares' una estimación de voto del 34,5%, mientras que Podemos cosechaba un 21,8%. Hay que recordar que esa encuesta se realizó tras la dimisión de Sánchez como líder del PSOE y ya mostró el 'sorpasso' de los de Iglesias. Entonces los socialistas lograban un 17% de estimación de voto, y C's se mantenía en el cuarto puesto con el 12,8%.

Y es que parece que al PP le ha afectado el hecho de que durante los días en que el CIS realizó el 'trabajo de campo' se conociese el informe del Consejo de Estado que reconocía la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente del Yak-42 en 2003, que costó la vida a 62 militares españoles.

Precisamente estos datos se conocen a falta de unos días para que tanto PP como Podemos celebren sus respectivos congresos nacionales, lo que servirá para 'caldear' el ambiente hasta entonces. En el del Partido Popular, todas las miradas se centrarán en si Rajoy mantiene a María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General del partido, tras su nombramiento como ministra de Defensa. Por su parte, en el del Podemos la lucha promete ser 'encarnizada', dado que Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón, se batirán en duelo para lograr el favor de los suyos y tratar de que el suyo sea el proyecto elegido.

JAVIER FERNÁNDEZ, EL MEJOR VALORADO DE LOS CUATRO GRANDES

Javier Fernández es el que mejor nota obtiene entre los líderes de las cuatro principales formaciones

Asimismo, en cuanto a la valoración que hacen los ciudadanos de los principales líderes políticos, destaca por encima de todos el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, que es el que mejor nota obtiene entre las cuatro principales formaciones. En concreto, logra una nota de 4,12, superando el 3,56 que los españoles le otorgan a Albert Rivera, presidente de C's, y del 3,10 que le ponen al presidente Mariano Rajoy. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el que peor nota logra entre los cuatro grandes, con un 2,87.

Sin embargo, el político mejor valorado es el diputado de Compromís Joan Baldoví, con un 4,22, seguido del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, con un 4,13. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también obtiene buena nota: un 4,02. El que peor nota cosecha en este barómetro es Isidro Martínez Oblanca, de Foro.

EL PARO Y LA CORRUPCIÓN, PRINCIPALES PROBLEMAS

Por último, el barómetro hace un análisis sobre los principales problemas para los españoles y, como en anteriores ocasiones, el paro sigue siendo el más mencionado por los encuestados. En concreto, por un 73,3%. Y en el segundo lugar se sitúan la corrupción y el fraude, citado por el 33,8% de los sondeados por el CIS. Los problemas de índole económica preocupan al 25,2%, y la clase política al 23,5%.

También aparecen entre los problemas más mencionados la Sanidad (13,3%), los problemas de índole social (10,5%), la Educación (9,5%), la calidad del empleo (6,6%), las pensiones (5,2%) y el terrorismo internacional (4%).

Noticias relacionadas

contador