• Izquierda Unida obtendría el 4,8% de los sufragios
  • Ciudadanos se sitúa como cuarta fuerza y UPyD no llegaría al 2% de votos
Politicos_Elecciones

La última encuesta del CIS muestra importantes cambios respecto al estudio de enero. El PP volvería a ganar las elecciones generales, con un 25,6% en estimación de voto, mientras que el PSOE recupera la segunda posición, con un 24,3%. Por su parte, Podemos se desploma y queda con un 16,5%, casi siete puntos y medio por debajo de los resultados de enero, mientras que Ciudadanos crece y sería cuarto, con un 13,8%. Izquierda Unida cae hasta el 4,8%, mientras que UPyD se queda con el 1,9%.

Lea también: CIS: El PP gana en nueve comunidades pero sólo mantiene la mayoría absoluta en Castilla y León

Lea también: La nota política | ¿Renace el bipartidismo? Lo que nos dejan los últimos resultados del CIS

El sondeo realizado por el CIS se llevó a cabo entre el 1 y 12 de abril, una semana antes de la detención del exministro Rodrigo Rato, uno de los casos que más daño podría hacer en las elecciones al Partido Popular.

La encuesta fue realizada antes de la detención de Rodrigo Rato el 16 de abril

En cuanto a la estimación directa, que son las personas que directamente admiten votar a un partido, el PSOE es el partido con más estimación, ya que obtendría el 15,4% de los votos, frente a Podemos, que sí sería la segunda opción con el 13,6% y el PP con el 13,5%. Aún así, la opción con más respaldo en el voto directo es el no sabe, con el 19,8% de las respuestas, seguido de la abstención (10,9%) y Ciudadanos (10%).

Lea también: Ada Colau ganaría con comodidad la alcaldía de Barcelona, según el Barómetro del CIS

La diferencia entre intención y estimación radica en que hay que muchos de los encuestados dicen que no saben (indecisos) y otros que no quieren contestar (opacos). Pero la experiencia es que muchos indecisos y opacos acaban votando. El voto directo es, por tanto, los ciudadanos que dejan clara su intención para las próximas elecciones en respuesta espontánea.


Lea también: Hernández Mancha, la SER, Pepa Bueno y el indecente voto del miedo

Podemos pierde 7,4 puntos desde enero y PSOE sube casi dos puntos

Estos datos contrastan con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, el cual corroboró la subida de Podemos a la segunda posición con un 23,9% de intención de voto, por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, que bajaba hasta el 22,2%. Aún así, la mayoría de las encuestas han señalado el desgaste de Podemos en los últimos meses después de tocar techo en navidades.

El Partido Popular (PP), por su parte, volvía a ganar las elecciones generales si se celebraran ahora con una ligera subida hasta el 27,3%, respecto a la encuesta publicada el pasado mes de octubre de 2014.

Lea también: La nota política | 'Podemos se difumina: su programa es el final de un proyecto utópico, revolucionario y rupturista'

Cabe recordar que en el anterior barómetro político del CIS, el PP se posicionó como la primera fuerza en estimación de voto, con un 27,5%, mientras que el PSOE se quedaba en un 23,9% y Podemos pisaba los talones a los socialistas, con un 22,5%.

Por su parte, IU-ICV y UPyD mejoran sus resultados de octubre marcando 5,2% y 4,6%, mientras la sorpresa la da Ciudadanos que emerge con un 3,1%.

NINGÚN LÍDER POLÍTICO APRUEBA

Una vez más, ninguno de los líderes políticos aprueba en la encuesta del CIS. La líder parlamentaria con mejor nota es Uxue Barkos (de Nafarroa Bai), que obtiene un 4,14 de nota media. Le sigue Pedro Sánchez (PSOE), con un 3,59, y Cayo Lara (IU) con el 3,43. Por su parte, Ana María Oramas (Coalición Canaria) obtiene un 3,06 y Durán i Lleida (CiU) un 3,01, muy cerca del 3 de Rosa Díez (UPyD). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tampoco aprueba y obtiene un 2,49.


LOS PRINCIPALES PROBLEMAS PARA LOS ESPAÑOLES

Según la encuesta del CIS para el mes de abril, los principales problemas de los españoles son el paro, la corrupción y los problemas económicos. Además, el 57,4% de los españoles valora positivamente la labor desarrollada por el Rey Felipe VI a los diez meses de relevar en el trono a su padre, Juan Carlos I, una sucesión que ha contribuido a que la Monarquía suba su nota media y ascienda un peldaño hasta colocarse como la quinta institución mejor valorada.

Más de la mitad de los españoles valoran positivamente la labor del Rey Felipe VI tras la abdicación de Juan Carlos I

El 57,4% aplaude la labor del nuevo jefe del Estado, que es calificada negativamente por el 17,8%, mientras que casi el mismo porcentaje (17,6%) opta por el 'no sabe' y un 7,2% directamente no contesta. En el ránking de instituciones, la Monarquía sube del sexto puesto que ocupaba un año antes al quinto lugar. En concreto, si en abril de 2014 se anotaba una media de 3,72 puntos ahora logra un 4,34. Es decir, el relevo en la Jefatura del Estado ha llevado a la Monarquía a subir 0,62 puntos en valoración, aunque sigue sin llegar al aprobado y continúa por debajo del 4,89 de octubre de 2001.

El Defensor del Pueblo que antes era la quinta mejor valorada, cede ese puesto a la Monarquía, pese a que mejora respecto a 2014 y alcanza un 3,96 quedándose en sexto lugar, mientras que la Iglesia continúa en la séptima plaza con un 3,61 frente al 3,39 que cosechó cosechado hace un año. Las siguientes en el ranking son el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial. Ambas suben nota respecto a 2014, pero quedan lejos de sus mejores marcas de 2011. En concreto el TC suma 3,40 puntos y el CGPJ se queda con 3,54.

Los Gobiernos autonómicos, con un 3,30 y los Parlamentos regionales, con el 3,14, superan al Parlamento nacional, que mejora respecto al año anterior, pero queda por debajo del 3. Así, las Cortes, sacan una media de 2,83, que dista mucho de su 3,52 de 2011. El Parlamento ha sido superado en valoración por las organizaciones empresariales que sacan un 3,19 frente al 2,94 de hace un año. Así, aunque todas obtienen mejores calificaciones que en 2014, las cuatro instituciones peor valoradas son las Cortes (2,83), el Gobierno (2,77), los sindicatos (2,61) y los partidos políticos (2,23).

Lee además:

Hernández Mancha, la SER, Pepa Bueno y el indecente voto del miedo

No habrá elecciones anticipadas: la fecha será el 13 de diciembre

Análisis | Metroscopia: PP mantiene la hegemonía en Madrid pero Ciudadanos tiene la llave de los pactos

La nota política | 'Podemos se difumina: su programa es el final de un proyecto utópico, revolucionario y rupturista'

Encuesta Cataluña: CiU y ERC pierden la mayoría y Ciudadanos se dispara hacia la segunda posición

Ciudadanos para los pies a Podemos y ya sería la cuarta fuerza en el Congreso

contador