Acepta la explicación de Fiscalía sobre las palabras del fiscal Rubira que cuestionó la "serenidad" de jueces catalanes
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves solicitar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, que "de manera puntual y permanente" informe sobre la suficiencia y efectividad de los dispositivos de seguridad en sedes judiciales desplegados hoy mismo por los Mossos d'Esquadra, después de los ataques ocurridos el pasado lunes en más de una veintena de esas sedes, en las que se vertieron una mezcla de basura, excrementos y productos químicos. Si se considera insuficiente, se reclamará un refuerzo al Gobierno de Pedro Sánchez.
El presidente del TSJ de Cataluña ha informado este jueves al Consejo de que ha tenido conocimiento de la orden impartida por la Jefatura de los Mossos d'Esquadra para que en todas las sedes judiciales y en todos los turnos de trabajo haya una custodia permanente de mossos uniformados, dispositivo que -tal y como han verificado los presidentes de las Audiencias Provinciales y los jueces decanos- se ha hecho efectivo esta mañana.
El CGPJ señala en su acuerdo, no obstante, que "en caso de que, a partir de esos informes, se concluyese que la suficiencia y efectividad de los dispositivos ha resultado cuestionable, esta circunstancia se pondrá en conocimiento del Gobierno de la Nación para que articule los medios jurídicos y materiales necesarios de colaboración y coordinación para proporcionar a las sedes judiciales la debida protección con participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
La Permanente ha tomado conocimiento del informe solicitado el pasado 7 de diciembre al presidente del Tribunal Superior catalán en relación con los ataques sufridos por jueces y magistrados y sedes judiciales de esa Comunidad Autónoma, así como de los acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno de ese órgano judicial el pasado martes, después de los últimos incidentes.
INDEPENDENCIA DE LOS JUECES CATALANES
El CGPJ expresa, como ya hizo en los acuerdos aprobados los pasados 15 de noviembre y 7 de diciembre, que los jueces y magistrados destinados en Cataluña realizan "un esfuerzo extraordinario y efectivo, que nunca será suficientemente reconocido, para llevar a cabo su función con absoluta independencia e imparcialidad para que la democracia sea una realidad en Cataluña y en el resto de España".
La Comisión Permanente "se congratula de que, por fin, (...) se estén adoptando medidas que parecen apuntar en la línea correcta, aunque haya tenido que ser tras múltiples requerimientos y, finalmente, órdenes perentorias".
Por último, acepta las explicaciones de la Fiscalía y en relación con las manifestaciones realizadas el pasado lunes por el fiscal Pedro Rubira, quien cuestionó la "serenidad y tranquilidad" de los juzgados catalanes para entender de asuntos relacionados con el 'procés' en Cataluña.
La Comisión Permanente acepta la explicación proporcionada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y asume que el compromiso de los miembros del Ministerio Fiscal con la independencia e imparcialidad de los miembros del Poder Judicial "no es menor que el de este Consejo General y el de todos y cada uno de los jueces y magistrados que prestan servicio en Cataluña y en el resto de España".
También asume que no es menos firme la convicción de los miembros del Ministerio Fiscal en cuanto a la vigencia de esos principios en todos y cada uno de los Juzgados y Tribunales, "cualquiera que sea el rincón de España en el que se encuentren".