- Varios grupos dedicarán parte de sus iniciativas parlamentarias a pedir explicaciones por las palabras de Vidal
- El exsenador republicano afirmó que el Govern obtuvo ilegalmente datos fiscales de los catalanes
El caso sobre las polémicas declaraciones del dimitido senador de ERC Santi Vidal irrumpirá en el pleno del Parlament de este miércoles y jueves de la mano de los grupos de la oposición.
Varios grupos dedicarán parte de sus iniciativas parlamentarias a pedir explicaciones por las palabras de Vidal, que afirmó -entre otras cosas- que el Govern obtuvo ilegalmente datos fiscales de los catalanes.
El PSC, por ejemplo, preguntará al conseller de Justicia, Carles Mundó --Vidal aseguró que se hacían listas de jueces afines a la independencia--; interpelará a la consellera de Presidencia, Neus Munté, sobre los planes para una "posible secesión", y también al conseller de Economía, Oriol Junqueras, para que aclare la afirmación sobre los datos fiscales.
El PP también preguntará al Govern por datos tributarios de los catalanes --en alusión a las palabras de Vidal--, y está por ver si los líderes de grupo también lo preguntan a Carles Puigdemont en la sesión de control al presidente de la Generalitat --las explicaciones de Puigdemont sobre esto se han centrado en un apunte en Twitter en que dijo que el Govern actuaba legalmente--.
JxSí y la CUP rechazaron la semana pasada que el presidente compareciera ante el pleno específicamente para dar explicaciones sobre este asunto, lo que enervó al resto de grupos.
ERC buscó resolver la crisis abierta por Vidal en menos de 24 horas, ya que consiguió que el senador renunciara el escaño, pero la oposición ve insuficiente la renuncia y quiere que el Govern dé más explicaciones en sede parlamentaria.
Más allá de este pleno, Junqueras y el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, tienen previsto comparecer en comisión parlamentaria para abordar esto.
El pleno de la Cámara también se celebra en paralelo a la tercera jornada del juicio al expresidente Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por desobediencia al haber organizado el 9N.
SIN PRESUPUESTOS
El pleno de este miércoles debía ser el de la aprobación definitiva de los Presupuestos 2017, pero su debate se ha aplazado un mes porque PSC y Cs han llevado las cuentas al Consell de Garanties Estatutàries para que analice si son constitucionales.
El PP no ha presentado este recurso porque no tiene suficientes diputados para impulsarlo, pero negocia incorporarse al recurso que está redactando Cs, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
VOTACIONES
El pleno celebrará dos votaciones finales: una sobre la ley del libro sexto del Código Civil catalán --relativa a los contratos y las obligaciones--, y otra para adaptar la ley de veguerías a la creación de la comarca del Moianès y la creación de la veguería del Penedès.
El Parlament creará así la veguería del Penedès aunque sin efectos prácticos a corto plazo, ya que la estructuración territorial de Catalunya siguen siendo las cuatro provincias: Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona.
La Cámara también decidirá si valida un decreto ley sobre necesidades financieras del sector público, y debatirá si admite a trámite otras dos leyes: una del Govern para la igualdad de trato y la no discriminación, y una de la CUP contra todas las formas de odio y discriminación.