- Esta Ley va en consonancia con la reforma de la Ley General Tributaria
- Se publicarán el nombre y apellidos así como la información relativa a la sentencia
Todas las sentencias relativas a fraude fiscal que se dicten a partir del 11 de noviembre serán difundidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La publicación incluirá el nombre, apellidos, razón social, delito, pena y cuantía a abonar por el condenado.
Según informa EFE, el BOE publica este viernes la Ley 10/2015 por la que se regula la publicación y difusión de las sentencias en materia de fraude fiscal que entrará en vigor en dos meses.
Lea también: El Gobierno devolverá en enero el resto de la 'extra' a los funcionarios
"El conjunto de la sociedad puede exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias", señala la Ley
Así, los defraudadores verán sus datos personales, así como la información relativa a su delito expuesta de manera pública salvo que abonen la cantidad defraudada antes de que se publique la sentencia.
El debate sobre esta Ley gira en torno a una posible vulneración del derecho a la intimidad y el honor, a lo que en el preámbulo de la ley se zanja asegurando que "frente al interés del condenado, se alza el interés público".
"El deber constitucional de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos tiene como reverso el derecho del conjunto de la sociedad a exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias", señala la Ley.
Esta Ley va en consonancia con la reforma de la Ley General Tributaria que permite publicar la identidad de aquellos que perjudican a la Hacienda pública.
Lee además:
Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña lideran la deuda autonómica