El Ayuntamiento de Madrid impondrá una tasa de aprovechamiento del dominio público a partir del 1 de enero de 2017, lo que significa que los bancos deberán abonar un impuesto municipal por cada cajero automático que tengan en la vía pública. Para confirmarse este impuesto el pleno municipal deberá aprobar la propuesta de ordenanzas fiscales presentada este jueves por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Se espera ingresar 745.405 euros con los 2.084 cajeros de la capital
En el proyecto de las ordenanzas de 2017 se introduce la tasa por aprovechamiento especial de dominio público local, con la que se espera ingresar 745.405 euros con los 2.084 cajeros existentes en Madrid. La cantidad se fijará en función de la categoría fiscal de la calle en la que se encuentre el cajero. Son nueve las categorías fiscales y las tasas anuales van desde los 26,21 euros a los 747,22 euros.
Sánchez Mato ha explicado que se plantea esta tasa bajo la misma filosofía que rige en las terrazas, que la abonan también por el uso del espacio público. El edil ha señalado que la recaudación a obtener puede parecer "muy limitada" en comparación con el monto total de ingresos del Ayuntamiento, pero resulta muy "adecuada" para destinarla, por ejemplo, a programas sociales.
El concejal de Hacienda apunta que otros ayuntamientos madrileños gobernados por el PP ya cobran a los bancos
El titular de Economía ha subrayado que "no es una tasa contra el sector bancario" y que "no ha habido diferencias internas" en torno a esta nueva tasa ya que el año pasado se dejó sobre la mesa porque estaba "en estudio", a la espera de los informes técnicos que ahora sí están finalizados.
Además Carlos Sánchez se ha adelantado a posibles críticas por parte de un determinado sector de la oposición recordando que ya cuentan con esta tasa algunos municipios gobernados por el PP. "Ante las posibles críticas de Esperanza Aguirre, que pregunte en Pozuelo o Boadilla", ha invitado el concejal.