• Eso significaría que sólo se permitiría circular a los coches con matricula par, dado que será 2 de noviembre
  • Este martes 1 de noviembre no se ha limitado la circulación en el centro para facilitar el regreso del puente de Todos los Santos
atasco coches madrid carmena

Los madrileños podrían verse afectados este miércoles por nuevas restricciones si el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena decide activar el escenario 3 del Protocolo contra la Contaminación ante los elevados niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) detectados. Este lunes ya se prohibió aparcar en la almendra central y la circulación se limitó a 70 kilómetros por hora en la M-30 y las carreteras de acceso a la ciudad desde la M-40, y aunque este martes se ha suavizado para facilitar la vuelta del puente de Todos los Santos, las cosas podrían ser muy diferentes este miércoles.

El Ayuntamiento avisa de que hay que ser responsables con el uso del coche o se verá obligado a "aplicar medidas más duras"

Este martes sí se puede aparcar en las plazas azules y verdes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) pero el Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que no usen el coche por los altos niveles de contaminación que se están registrando en Madrid. Lo que sí sigue vigente es la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora.

"El día 1 no se prohíbe aparcar ni circular, pero seguimos necesitando vuestra colaboración para no tener que activar más restricciones", ha dicho el consistorio en su perfil de Twitter, donde remarca que este martes 1 "el nivel de NO2" marca la pauta para activar el escenario 3, "pero no se restringe la circulación para permitir la vuelta del puente". Eso sí, el consistorio avisa de que hay que ser responsables con el uso del coche o se verá obligado a "aplicar medidas más duras", dado que las previsiones meteorológicas "no son buenas".

Este miércoles, si se activa el escenario 3, se prohibiría circular al 50% de los vehículos. Es decir, sólo podrían hacerlo los que tienen matrícula par o impar, según el día del mes en el que estemos (si es par, podrán circular las matrículas pares, y si es impar, los coches con matrícula impar). Además, se recomienda que los taxis que estén libres no circulen y sólo podrán captar viajeros en sus paradas y en las zonas SER. Eso sí, el Ayuntamiento dice que si en el coche van 3 o más personas, podrá circular sin problemas.

El consistorio esperará hasta el último momento para tomar una decisión, aunque ha dicho que lo anunciará a través de todos sus canales y redes sociales. En concreto, según recuerda el propio Ayuntamiento el la página en la que explica qué es el Protocolo contra la Contaminación y qué supone, "los técnicos municipales han establecido la hora límite de las 00:40 para tomar decisiones relativas al día siguiente".

contador