- El juzgado de instrucción ya investiga si hubo delito
- El PP de Badalona presenta una nueva denuncia tras la desobediencia del auto del juez que suspendía cautelarmente la posibilidad de que el ayuntamiento abriera en festivo
La decisión de los seis ediles del grupo municipal Guanyem Badalona en Comú de abrir el Ayuntamiento de la ciudad en la festividad del 12 de octubre, pese a la decisión del del Juzgado Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona, que había suspendido esta opción, seguirá su curso en los juzgados. El grupo municipal del PP ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción 5 de Badalona y ahora se deberá investigar si ha habido un delito de desobediencia por parte de los regidores implicados.
Por el momento, el juzgado de instrucción ha abierto la causa tras la denuncia de los populares pero aún no ha tomado declaración a nadie en calidad de investigado, y a partir de ahora, llevará a cabo las diligencias que crea necesarias para evaluar si pudo haber existido un delito de desobediencia, según han explicado fuentes judiciales a Europa Press.
La investigación abierta tras la denuncia del PP, tramitada por vía penal, no modifica la vista que está prevista que se celebre este jueves
Esta investigación abierta tras la denuncia del PP, tramitada por vía penal, no modifica la vista que está prevista que se celebre este jueves a las 11.00 horas en los juzgados contenciosos de la Ciudad de la Justicia, a la que están convocados los abogados de la Delegación de Gobierno en Catalunya -que presentaron la denuncia que acarreó la suspensión como medida cautelar- y del propio Ayuntamiento.
En el auto en el que decretó la suspensión de la apertura del Consistorio, el juzgado contencioso defendió que la fijación por Ley de un día de festividad nacional -también las autonómicas y locales- "obedece a razones sociales y culturales, que reflejan un interés general, social o colectivo en su celebración" que podría verse perjudicado con la decisión del Ayuntamiento.
Además, sostiene que puede vulnerar la libertad de los trabajadores públicos del Ayuntamiento, ya que considera "evidente" que la decisión del Consistorio obedece a un planteamiento ideológico que, aunque sea lícito, puede resultar contrario a la libertad ideológica de los empleados.
RULL APOYA A LOS EDILES DE BADALONA
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, ha lamentado que un juzgado de Badalona (Barcelona) "pierda el tiempo" en investigar si el Ayuntamiento ha cometido un delito de desobediencia por abrir sus puertas el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, al mismo tiempo que ha defendido que la decisión de dicho Consistorio tiene un "carácter estrictamente simbólico".
Rull: la decisión del Ayuntamiento de Badalona tiene un "carácter estrictamente simbólico"
"Perseguir expresiones de naturaleza estrictamente simbólica a través de la Justicia no creo que sea lo más pedagógico ni lo más razonable", ha señalado en declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid, informa Europa Press.
Durante su intervención en dicho evento, el consejero catalán ha dicho estar "sorprendido" de que las autoridades judiciales tengan que pronunciarse sobre este asunto. Y ha defendido que la decisión del Ayuntamiento de Badalona es "perfectamente respetable", a pesar de que un juzgado contencioso había prohibido al Ayuntamiento de Badalona, como medida cautelar, abrir las dependencias municipales.
LOS JUECES ADVIERTEN A BADALONA
Las cuatro asociaciones de jueces -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria, y el Foro Judicial Independiente- han hecho público este jueves un comunicado conjunto exponiendo su preocupación y llamando a la "cordura" a todas las fuerzas políticas después de que varios concejales de Badalona (Barcelona) fueran a trabajar este miércoles 12 de octubre, día festivo, pese a que un juzgado había prohibido, como medida cautelar, abrir las dependencias municipales.
Los jueces, consterndos por el hecho que los ediles rompieran frente a las cámaras una copia de la resolución judicial
En la nota, los jueces muestran su especial consternación por el hecho de que un grupo de concejales con responsabilidades de gobierno rompiera frente a las cámaras una copia de la resolución judicial.
Así, recuerdan a los ediles que haber sido elegidos para el cargo no les sitúa por encima de la Ley y que, por el contrario, ésta "es la garantía de su propia libertad y de su presencia en las instituciones, pero, al mismo tiempo, es limite de su representatividad y de su propio poder ejecutivo, como parte del sistema constitucional".
BAIE DE SILLAS EN BADALONA
La decisión de los seis regidores de Guanyem Badalona en Comú tendrá también consecuencias en el plano político: puede dar al traste con el actual pacto de gobierno que la confluencia mantiene con el PSC. El presidente del grupo municipal del PSC, Alex Pastor, ha anunciado que está valorando una alternativa con otras fuerzas políticas que le permita liderar la alcaldía y desbancar a la actual alcaldesa Dolors Sabater.
El coordinador general del PP catalán y ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha descartado que el grupo del PP municipal, que cuenta con 10 regidores, dé apoyo a la moción de censura planteada por Pastor.
En declaraciones a Rac1 ha calificado la propuesta de "tomadura de pelo" y ha recordado que ellos son los ganadores de las elecciones y que cuentan con 10 regidores.