- Hasta el ayuntamiento se han acercado unas decenas de ciudadanos
- Personalidades y políticos también están en la puerta del consistorio de Badalona para dar apoyo a los regidores
El Ayuntamiento de Badalona ha decidido desobedecer las órdenes del juez de mantener el consistorio cerrado el 12 de octubre. Regidores convocados a la puerta del ayuntamiento han roto el auto judicial en cuatro partes y atenderán a los ciudadanos que quieran hacer gestiones en el interior de las instalaciones municipales.
Regidores convocados a la puerta del ayuntamiento han roto el auto judicial en cuatro partes y han decidido abrir
A las puertas del consistorio se han acercado unas 20 o 30 personas y el ayuntamiento funciona con normalidad. La única salvedad es que los regidores van hasta la puerta a buscar a los ciudadanos y los acompañan hasta las instalaciones. Los funcionarios han decidido no trabajar en esta jornada del 12 de octubre y son los cargos electos quienes se están ocupando de las gestiones.
La regidora de la CUP, Eulàlia Reguant, ha explicado la decisión, en declaraciones a los medios porque "estamos para dar servicio a la ciudadanía de Badalona y el ayuntamiento puede decidir qué día abre y cuando no lo hace".
El alcalde accidental, Oriol Lladó, ha defendido la decisión del equipo de Gobierno de acudir al consistorio igualmente para "garantizar la representación política y atender al ciudadano", informa Europa Press, por lo que atenderán a quien quiera acercarse aunque, ha apuntado, no podrán realizarse trámites al no ser este miércoles un día hábil.
Seis concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badalona han acudido este miércoles por la mañana a trabajar pese a la prohibición del Juzgado Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona, que suspendió cautelarmente el martes la posibilidad de que el consistorio badalonés abriera sus puertas este 12 de octubre al ser festivo en toda España.
Personalidades y políticos también están en la puerta del consistorio de Badalona para dar apoyo a los regidores. Destacan los diputados de la CUP Mireia Boya, Albert Botran y Eulàlia Reguant; el diputado de JxSí Chakir El Homrani, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Otros 50 ayuntamientos catalanes más han decidido abrir sus puertas en esta jornada, muchos de ellos ya habían decidido no respetar la jornada del 12 de octubre en años anteriores.
ALBIOL JUSTIFICA EL USO DE LA JUSTICIA
Albiol: "Cuando alguien tiene una actitud tan chulesca, como si esto fuera el antiguo oeste, tiene que haber algún tipo de reacción por parte de la justicia"
El coordinador general del PP catalán y ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha criticado que la CUP haya hecho un uso partidista del consistorio badalonino y, en decalraciones a Rac1, ha justificado el uso de la justicia para obligar a que los regidores mantuvieran las puertas del ayuntamiento cerradas. "En un estado de derecho es la justicia la que debe resolver entre conflictos", ha subrayado, en alusión al desacuerdo entre algunos trabajadores de que no se respetara el festivo.
En cuanto a qué pasará a partir de mañana, Albiol ha indicado que se ha pasado la información peritinente a la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, y ha defendido que se use de nuevo la justicia. "Cuando alguien tiene una actitud tan chulesca, como si esto fuera el antiguo oeste, sí creo que tiene que haber algún tipo de reacción por parte de la justicia", ha añadido Albiol "porque si no se acabará convirtiendo este país en una "selva" desde un punto de vista de seguridad juridica".