• Muchos populares aseguran que el sociólogo tiene un olfato especial para interpretar las encuestas
  • Otros dice que no siempre acierta con sus propuestas en campaña electoral
sede pp genova

El criticado Pedro Arriola vuelve a los primeros lugares del Partido Popular debido a que desde hace unos meses era sólo un personaje secundario en la formación. El presidente del Gobierno ha querido que Arriola ayude al director de la campaña de las elecciones generales, Jorge Moragas.

Mientras que Pedro Arriola vuelve a la primera línea de la formación de cara a los comicios del 20D, es importante recordar que el popular no participó ni en el diseño de las elecciones europeas ni el de las recientes municipales incluso cuando su contrato con el partido es el de asesorar a la formación y por lo que gana unos 600.000 euros anuales.

Lea también: La renovación en el PP para las elecciones generales

Según ha informado El Mundo, algunas fuentes del PP han confirmado que Rajoy le ha pedido a Arriola que colabore con la campaña del PP en el 20D y han hecho hincapié en que esa ayuda la llevará a cabo fundamentalmente en el análisis de las encuestas. Además indican que "se lleva muy bien" con Moragas.

Su labor será fundamentalmente el análisis de las encuestas electorales

El sociólogo que hasta ahora se ha mantenido más alejado de los primeros lugares, conoció a José María Aznar cuando fue asesor de la CEOE en los años 80 y cuando el ex mandatario presidía la Junta de Castilla y León.

Este año, según el medio, ha habido algunas especulaciones sobre su intención de jubilarse y ha tenido varias críticas. Ahora el partido quiere recuperarle, algo que parece indicar que desde Génova han entendido que sus servicios benefician a la formación conservadora. "Es un señor muy inteligente, muy listo y muy capacitado", dicen quienes le conocen desde hace un tiempo.

El que es marido de la diputada Celia Villalobos, la cual quiere permanecer como cabeza de lista por Málaga, ha sido acusado por algunos populares de no haber sabido "mantener el olfato" en la nueva sociedad española y muchos aseguran que Pedro Arriola también minimizó el fenómeno de Podemos entre los votantes.

En el año 1999, este asesor tuvo el papel de interlocutor de Aznar en las conversaciones con la banda terrorista ETA. Por su parte, en las últimas europeas los populares acudieron a otros puntos de vista, como los servicios de GAD3, y el asesor de quedó con el presidente y más en un segundo plano.

Lo normal es hacer sondeos, pero Arriola los encarga casi siempre a Metroscopia y luego los cocina. Algunos en el PP dicen que "es la persona que mejor lee la cocina de las encuestas" y aseguran que tiene mucha capacidad par su análisis pero otro señalan que no siempre acierta con la aplicación de sus estrategias.

Es importante indicar también que hoy por hoy, este sevillano nacido en 1948, es propiertario de Instituto de Estudios Sociales y Consultores de Investigación Social, con las que factura al Partido Popular.

Lea además:

20D: El 'estilo Obama' se impone en la campaña a las generales

El PP se mantiene como fuerza más votada en las encuestas, seguido por PSOE y Ciudadanos

El PP pierde terreno en las encuestas y Ciudadanos se consolida como tercera fuerza

En directo | Liga BBVA: Barcelona vs Eibar y Atlético de Madrid vs Valencia

contador