- De momento se desconocen los motivos por los que atacó a la parlamentaria británica
- Los actos políticos de cara al 'Brexit' se han suspendido tras la muerte de Cox
El asesinato de la diputada laboralista Jo Cox ha conmocionado al Reino Unido. Tal es así que los actos políticos previstos de cara al referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio para saber si el país abandona o no la Unión Europea, conocido como Brexit, se han suspendido. Poco a poco se van conociendo más detalles sobre lo ocurrido, y ya son muchos los medios que se hacen eco del perfil del presunto asesino, Thomas Mair: un hombre solitario, sin empleo fijo y con problemas mentales.
El hermano de Mair ha explicado que tenía "una historia de enfermedad mental" pero que había recibido "ayuda"
Aunque todavía se desconocen los motivos que propiciaron el ataque de Mair a la diputada, el hermano del supuesto asesino, Scott, ha revelado algunos detalles sobre la personalidad de Thomas. Según ha explicado, éste tenía "una historia de enfermedad mental" pero había recibido "ayuda". "Todavía me cuesta creer lo que ha ocurrido. Mi hermano no es violento y no es para nada político", ha afirmado según publica este viernes The Telegraph y recoge Antena 3.
Lea también: ¿Afectará la muerte de Jo Cox al Brexit?
Asimismo, los vecinos también han contado al diario que Mair, de 52 años, vivía solo desde hacía 20 años, cuando murió su abuela, y aparentemente nunca había tenido un empleo a jornada completa. Era un hombre solitario que, según sus vecinos, habría reconocido haber recibido "psicoterapia y medicación". Por su parte, ABC publica que Mair nunca tuvo un empleo fijo y sobrevivía arreglando los jardines de algunos de sus vecinos y ayudando esporádicamente con los ordenadores del Centro de Trabajo local.
Lea también: El 'Brexit' paralizado por el asesinato de Jo Cox
SUS PREFERENCIAS IDEOLÓGICAS
Por otro lado, la prensa británica desvela también que Mair tenía preferencias por grupos supremacistas blancos. Así, según el Telegraph, el presunto asesino, que nació en Escocia pero residía en Birstall, cerca de Leeds, desde hacía décadas, estaba suscrito a la publicación S.A. Patriot, una revista sudafricana publicada por White Rhino Club, una organización partidaria del apartheid.
En el momento del ataque Mair pronunció la frase 'Britain First', lo que se ha interpretado como que está a favor del Brexit
Y no sólo eso, ya que el Souther Poverty Law Center, una organización estadounidense dedicada a combatir el odio, ha informado de que Mair era un comprometido partidario de la Alianza Nacional (NA), una organización neonazi estadounidense. De acuerdo con este centro, que publica en su web varios documentos a los que ha tenido acceso para sustentar su información, Mair envió más de 620 dólares a NA en concepto de suscripciones a las publicaciones de la organización, entre ellas obras que daban instrucciones sobre "química de la pólvora y los explosivos", "sustancias incendiarias" y el citado manual sobre la fabricación de pistolas con componentes que pueden encontrarse con facilidad.
Mair está a favor del 'Brexit', a tenor de las palabras que pronunció en el momento del ataque a Cox. Al parecer, mostró sus preferencias por la salida de Reino Unido de la Unión Europea antes de cometer el ataque al gritar "Britain First" (lo primero Gran Bretaña), según informó The Guardian. Britain First es un grupo nacionalista que se autodenomina "partido político patriótico y organización de defensa de las calles".
Lea además:
Vídeo | Disparan y apuñalan a una diputada del Partido Laborista en Yorkshire
El marido de Jo Cox: 'Mi vida será más difícil, más dolorosa y menos llena de amor'
Así es Thomas Mair, el hombre a favor del Brexit detenido por la muerte de Jo Cox