ep oscar puente carmenaabel caballerouna cumbrelos alcaldesmadrid
Óscar Puente, Carmena y Abel Caballero en una cumbre con los alcaldes en MadridEUROPA PRESS

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que los ayuntamientos podrán comprobar en tan solo dos semanas si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace efectivo su compromiso con un Decreto Ley que impulse la reinversión del superávit municipal de los ayuntamientos y ha avisado de que los alcaldes tomarán "iniciativas contundentes" si se incumple el compromiso, después de que hayan constatado su unidad en una reunión que ha juntado a 300 dirigentes locales.

Tras la iniciativa de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el socialista Abel Caballero, de hacer un frente común ante Hacienda para pedir la reinversión del superávit, Puente ha señalado que los regidores han demostrado que están "hartos" y que "se ha acabado el tiempo de llorar y se ha abierto el de actuar".

Así, el alcalde de Valladolid se ha mostrado confiado con el acuerdo alcanzado con Hacienda ayer para impulsar un Decreto Ley, pero reitera que desde la Federación estarán "vigilantes". "En 15 días saldremos de dudas y veremos si se compromete con la FEMP. Si no hay soluciones veremos iniciativas mucho más contundentes que una simple reunión", ha añadido, destacando que pese a ser un gesto simple, el encuentro ha funcionado para avanzar en las pretensiones de las entidades locales.

Este martes tras el encuentro de la FEMP, Abel Caballero ha incidido en que vigilarán que Hacienda cumpla con la promesa de activar un mecanismo para agilizar la inversión del remanente municipal y ha aplaudido la unidad mostrada por los alcaldes. "Esto no tiene precedente, es la primera vez que cobramos conciencia de nuestra fuerza política", ha asegurado.

REFORMAR EL CONCEPTO DE IFS

Preguntado por la flexibilización del concepto de inversión financieramente sostenible, el regidor socialista ha pedido una reforma ya que entiende que es una medida propia de "época de emergencia". "Tenía parte de justificación y otra bastante de irracionalidad. No tiene sentido que se mantenga como está", ha reiterado sobre la norma que obligaba a los ayuntamientos a invertir en proyectos a largo plazo y sujetos a un control presupuestario.

Por ello, subraya la importancia de "incorporar racionalidad" a la hora de decidir las condiciones para invertir los superávits. Así ha puesto como ejemplo que en la actualidad se puede comprar un autobús a cargo del superávit municipal, pero no un camión de la basura.

Para ampliar el catálogo de inversiones sostenibles, la FEMP ha remitido una lista a Hacienda en la que incluye infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas, de seguridad y vehículos para protección civil, a lo que Caballero ha añadido bienes muebles para equipar instalaciones municipales.

contador