Eneko Goia es reelegido alcalde de San Sebastián y los socialistas se hacen con Andoain y Pasaia sin sorpresas
SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)
El acuerdo de gobernabilidad de PNV y PSE-EE se ha hecho efectivo en las principales localidades de Guipúzcoa, donde no se han producido sorpresas. El jeltzale Eneko Goia ha sido reelegido como alcalde en San Sebastián, mientras que en localidades como Andoain o Pasaia los socialistas se han hecho con las alcaldías, desplazando a EH Bildu pese a ser la primera fuerza.
En San Sebastián, Eneko Goia ha revalidado la alcaldía por cuatro años más con los votos del PNV y del PSE, en una sesión plenaria tranquila en la que el PP le ha ofrecido su colaboración para esta legislatura, mientras que EH Bildu ha expresado su intención de realizar una "oposición firme cuando sea necesario". Elkarrekin Podemos, que ha presentado candidatura y sólo ha obtenido los votos de su formación, llevará a cabo una labor "constructiva y propositiva".
En el caso de Andoain, donde la pasada legislatura no se cumplió el pacto entre socialistas y jeltzales, en esta ocasión no ha habido sobresaltos y Maider Lainez ha sido investida alcaldesa, gracias al apoyo del PNV, lo que deja fuera del gobierno municipal a EH Bildu.
En el pleno de constitución del Ayuntamiento se han presentado las candidaturas de PSE, EH Bildu (Andoni Álvarez) y Podemos (Teresa Santana). La candidata socialista ha recibido ocho apoyos (5 del PSE y 4 del PNV), EH Bildu ha recabado sus siete apoyos y Podemos se ha votado a sí mismo.
Tampoco ha habido sorpresas en Pasaia, donde la sesión plenaria ha sido un poco más tensa y se han escuchado gritos de "lapurra" dirigidos a Izaskun Gómez, la candidata socialista que continuará en el cargo de alcaldesa cuatro años más. Los nueve votos del PNV y PSE-EE han dejado fuera al partido más votado en las elecciones municipales, que fue EH Bildu con seis ediles.
El socialista José Antonio Santano volverá a ser alcalde de Irun una legislatura, tras ser investido con los único votos de los 10 ediles de su formación. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado a sus candidatos Jokin Melida y David Soto, que han obtenido únicamente los votos de su propio partido. El PNV ha votado en blanco.
El PSE-EE fue la lista más votada en Irun el pasado 26 de mayo con diez ediles, el PNV obtuvo siete, Podemos cuatro y EH Bildu tres. En la localidad fronteriza, el pacto para la gobernabilidad y estabilidad de ayuntamientos y diputaciones que negociaban PNV y PSE-EE, hizo que los jeltzales acordaran la retirada del PNV de la candidatura a la Alcaldía de Irun de Xabier Iridoy, que hubiera podido desalojar al socialista José Antonio Santano.
El pacto entre PNV y PSE también ha arrebatado la Alcaldía a EH Bildu en localidades como Mendaro, Soraluze y Lezo donde gobernarán los jeltzales Iñaki Arregi, Iker Aldazabal y Jesús Mari Martiarena, respectivamente, gracias al apoyo de los socialistas. Estos dos últimos repiten como alcaldes.
ALCALDÍAS
EH Bildu estará al frente de localidades como Azpeitia (Nagore Alkorta), Elgeta (Iraitz Lazkano), Hernani (Xabier Lertxundi), Errenteria (Aizpea Otaegi) donde gobernará con Elkarrekin Podemos, Astigarraga (Xabier Urdangarin), Ordizia (Adur Ezenarro), y Orio (Anuska Esnal).
Olatz Peón (PNV) continuará gobernando el Consistorio de Tolosa, al igual que el jeltzale Xabier Sagarzazu en el de Hondarribia, Ane Beitia en Elgoibar, Koldobike Olabide en Legazpi, Mikel Pagola en Urnieta, Javier Zubizarreta en Azkoitia, Aitor Aldasoro en Beasain, Xabier Txurruka en Zarautz y María Ubarretxena en Arrasate.
Los socialistas, además de Andoain, Pasaia e Irun, gobernarán también Zumarraga, Eibar y Lasarte-Oria, donde Mikel Serrano, Miguel de los Toyos y Jesús Zaballos, fuerzas más votadas en los pasados comicios, seguirán como alcaldes una legislatura más.