Japón ha conmemorado este sábado el 70 aniversario del final de uno de los mayores conflictos bélicos de nuestra historia, la II Guerra Mundial. Lo ha hecho en una jornada en la que el emperador Akihito ha mostrado su remordimiento por las agresiones del pasado. También Isabel II lo ha hecho en Londres. Por su parte, las Coreas, aunque enfrentadas, celebras su liberación del colonialismo nipón.
Según ha informado Televisa, el acto se ha celebrado en Tokio y el emperador nipón ha hecho hincapié en la "profunda tristeza" que le produce el recuerdo del conflicto por las "innumerables víctimas".
"Al reflexionar sobre nuestro pasado y teniendo en cuenta los sentimientos de profundo remordimiento en relación a la guerra, deseo que nunca vuelva a repetirse la tragedia causada por el conflicto, y con esto doy mi pésame junto con todo el pueblo japonés por todas las víctimas de la contienda", ha señalado durante el acto.
"Deseo que nunca vuelva a repetirse la tragedia causada por el conflicto", ha dicho el emperador japonés
Además, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, también señaló durante la ceremonia que debe existir el "compromiso de no repetir la historia para que las generaciones venideras puedan mirar al futuro".
La conmemoración de Reino Unido
Otro de los países que ha conmemorado el final de la Segunda Guerra Mundial ha sido Reino Unido. El Universal ha publicado que la británica, acompañada de su esposo Felipe, duque de Edimburgo, ha asistido este sábado a una ceremonia para recordar el final del conflicto con la rendición incondicional de Japón.
El acto se ha llevado a cabo en Londres, donde la soberana de 89 años y el nuevamente electo primer ministro David Cameron, han asistido a un acto religioso en la iglesia de St Martin-in-the-Fields, en la plaza de Trafalgar. En la misa se ha recordado a los 30.000 soldados británicos que perdieron su vida en la campaña contra el estado nipón.
"Es importante remarcar esta fecha para honrar la memoria de las miles de personas que murieron sirviendo a nuestro país, que ayudaron a preservar nuestras libertades", ha dicho Cameron y añadió: "Mi generación no ha tenido que sufrir nada parecido a aquello por lo que pasaron estas personas, que fueron increíblemente valientes".
Las dos Coreas enfrentadas pero celebrando su independencia de Japón
El día 15 de agosto de 1945 Japón no solo firmó su rendición del conflicto sino que también las Coreas quedaron liberadas de su dominio colonial que, según ha apuntado RTVE, duraba desde el año 1010.
Los norcoreanos están conmemorando el Día de la Liberación mediante la colocación de flores ante estatuas de antiguos líderes. Después el actual jefe del Estado Kim Jong Un va a visitar a media noche el Palacio de Kumsusan del Sol, en Pyonyang.
Además de esta celebración, el Norte ha amenazado a Corea del Sur con iniciar acciones militares si no retira la propaganda que está llevando a cabo contra el estado de Pyonyang mediante altavoces en la frontera. Por su parte el Sur no emitía esas emisiones desde hace más de diez años, en 2004.
Cabe destacar también que, como muestra del distanciamiento con Japón y Corea del Sur, Corea del Norte ha cambiado su huso horario. Su horario oficial pasará a ser GMT +8 horas y media, en lugar del GMT+9 que poseía actualmente y desde la invasión nipona, cuando Tokio decidió adelantar su hora 30 minutos para que coincidiera con su capital.
Lea además:
El vuelo sin escalas más largo del mundo: de Dubái a la Ciudad de Panamá
El BCE necesita mantener "mano firme" en su política monetaria, según Benoit Coeure