- Frente al 42% que sí la apoya
- A diez días del debate de investidura, el presidente en funciones está lejos de tener apoyos necesarios
Un mes después de los comicios catalanes del 27 S, donde los soberanistas de Junts pel Sí fueron la lista más votada y quedando en segundo lugar Ciudadanos, el presidente en funciones está perdiendo apoyos para perpetuar en el cargo. Así lo ha estimado un sondeo de Metroscopia, que señala que el 71% catalanes debería repetir y que la mayoría de ciudadanos, el 51 %, no comparten la declaración de independencia, o al menos ese 'acelerón' planteado por Junts pel Sí y la CUP.
Según ha informado El País, tan solo a diez días del debate de investidura, Artur Mas está lejos de tener los apoyos necesarios para continuar como presidente ya que, los diputados de la CUP, los diez, consideran que no es la persona que más se adecua para continuar con el proceso independentista catalán. Además, el 82% de los votantes de la CUP creen que el actual presidente en funciones cambiar.
Hay que destacar además que, según el sondeo de Metroscopia, el 71%, tienen esta misma idea, a diferencia del mes de septiembre, donde la cifra descendía a ocho puntos menos.
El 82% de los votantes de la CUP creen que el actual presidente en funciones cambiar.
Las causas de la bajada de apoyo al presidente estarían en la opción que defiende, los casos de corrupción de su partido y los recortes que se han ido sucediendo en los últimos años. Además, dentro de Junts pel Sí, su persona tampoco genera consenso.
EL 51% RECHAZA LA PROPUESTA SECESIONISTA
La resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP que esperan aprobar en el Parlament es rechazada por el 51% de los catalanes, frente al 42% que sí la apoya. Los favorables son parte del electorado de ambas formaciones políticas.
Sin embargo, los votantes del PP, Ciudadanos y PSC se oponen de manera clara a la resolución que ha hecho caso omiso al Tribunal Constitucional y al Gobierno.Los de Catalunya Sí que es Pot están un poco más divididos, según informa El País.
Cabe destacar además que la mayoría de los catalanes también son de la opinión de que la propuesta de resolución no expresa la voluntad popular y el 80% considera que, si se sigue con la idea de la independencia, habría que celebrar un referéndum.
Lea además:
Cayo Lara pide por carta a Rajoy que reciba también a Izquierda Unida
Albert Rivera exige a Podemos que se pronuncie claramente sobre Cataluña