Apuesta por mantener "activa" la movilización en la calle y el trabajo institucional para "garantizar" los derechos de las mujeres

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha anunciado este viernes su adhesión a la huelga feminista convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria el próximo 8 de marzo, ya que considera necesario "mantener activa la movilización en la calle y el trabajo en las instituciones para garantizar que todas las mujeres tengan garantizados sus derechos políticos, económicos y sociales".

En una comparecencia que ha tenido lugar este viernes en Vitoria, las representantes de EH Bildu Oihana Etxebarrieta y Monika Plazaola han afirmado que "ante la ofensiva reaccionaria mundial y la involución en la que está sumido el Estado español" creen que esta movilización es "más necesaria que nunca".

EH Bildu va a participar en la huelga "como fuerza política que cree que la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y progresista pasa por trabajar codo con codo con los agentes sociales".

Para la coalición "solo llegaremos a este objetivo garantizando la igualdad plena de todas las mujeres en todos los ámbitos de la vida". "Vamos a estar en las calles de Euskal Herria junto a miles de mujeres que reclaman cambios sustanciales en las políticas económicas, sociales y culturales que les afectan en el día a día", han señalado las representantes de EH Bildu.

En este sentido, han destacado que el 8-M se ha convertido en una cita "ineludible" porque "es necesario mantener activa la movilización en la calle y el trabajo en las instituciones para garantizar que todas las mujeres tengamos garantizados nuestros derechos políticos, económicos y sociales".

Etxebarrieta y Plazaola han defendido que "solo un marco político e institucional propio permitirá que los derechos sociales, económicos y políticos de todas las personas, también de las mujeres, se puedan realizar".

"Estamos convencidas de que el derecho a decidir es fundamental para el feminismo y para las ciudadanas de Euskal Herria porque solo así, en un marco realmente democrático, podrán decidir en libertad sobre sus vidas", han asegurado.

Además, han destacado que EH Bildu ha hecho una "apuesta firme por hacer del feminismo un principio transversal real en la ponencia de autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, sentando las bases para el ejercicio del derecho a decidir desde el feminismo".

Por último, "en el marco de competencias con el que actualmente contamos", han apostado por "seguir incidiendo en las políticas con letras mayúsculas, aquellas que afectan significativamente a las mujeres, y en particular a aquellas en situación de mayor desventaja, como las fiscales o de empleo".

contador