Anima a la ciudadanía a "desbordar Bilbao por una causa justa, acuciante, y de emergencia" en la manifestación del sábado
SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)
EH Bildu ha considerado que, pese a que hay "otro discurso y tímidos movimientos" en política penitenciaria, es necesario "acelerar este camino e impulsar un nuevo escenario de resolución para la situación de los presos vascos". "Es necesario desandar aquel camino de la dispersión que se puso en marcha hace 30 años bajo un gobierno del PSOE para recorrer ahora el camino contrario y traer los presos a Euskal Herria", ha remarcado.
Los parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga y Maddalen Iriarte han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, para mostrar la adhesión de la coalición soberanista a las movilizaciones que tendrán lugar el sábado en Bilbao y Baiona en defensa de los derechos de los presos de ETA.
En su intervención, Arzuaga ha recordado que la política de dispersión se puso en marcha en 1989, en "otra situación de conflicto político". "Eran otras las circunstancias políticas, la realidad social", ha señalado, al tiempo que ha denunciado, tanto las "medidas excepcionales impuestas en este periodo" como "la siempre ascendente espiral en la que las condiciones de vida del colectivo de presos políticos vascos siempre se han visto comprometidas, empeoradas".
Tras resaltar el "sufrimiento" que esta política "ha supuesto, principalmente en persona de los familiares muertos en carretera o presos en lejanas prisiones", el parlamentario de EH Bildu ha resaltado que no están dispuestos a que "esto vuelva a suceder, y sí, en cambio, a revertir esa espiral". "Nos toca desandar ese camino. Nos toca poner punto final a esta dinámica que solo trae dolor, sufrimiento, agravio a esta sociedad", ha resaltado.
De este modo, el dirigente abertzale ha asegurado que la coalición soberanista no niega que "hay cambios en la actuación de Gobierno francés, con importantes movimientos a cárceles próximas a Euskal Herria", ni que "hay un nuevo discurso por parte del Gobierno español y tímidos movimientos que con el anterior Ejecutivo no podíamos siquiera vislumbrar".
SOCIEDAD
Julen Arzuaga ha incidido en que existe "una sociedad que se ha manifestado mayoritariamente en contra de esta política y a favor del traslado de presos a las prisiones de Euskal Herria".
En esa línea, ha recordado que sociedad e instituciones "han demandado el fin de la dispersión, la excarcelación inmediata de presos enfermos, la flexibilización del acceso a la libertad", para lo cual, en su opinión, "es preciso, además, la definitiva transferencia de la competencia de prisiones".
En ese sentido, ha afirmado que esta demanda va a confluir en la manifestación del próximo sábado, en la que EH Bildu participará, y ha llamado a la ciudadanía a "respaldar masivamente" esta movilización.
"Es necesaria igualmente la implicación ciudadana, la presión social. No hay cambios políticos sin movilización en la calle. Por eso, animamos a desbordar Bilbao por una causa justa, acuciante, de emergencia y ampliamente compartida: Euskal Presoak Etxera (los presos a casa)", ha concluido.