MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado estadounidense ha sancionado este sábado al ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla, por su "participación y responsabilidad" en las "graves" violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

Según el comunicado difundido por la oficina de Mike Pompeo, ni Gandarilla ni sus hijos, Julio César Gandarilla y Alejandro Gandarilla, podrán entrar en Estados Unidos.

Esta decisión se ha tomado en virtud de una norma que especifica que, si el secretario de Estado tiene "información creíble" de que funcionarios extranjeros están involucrados en una "corrupción significativa o grave" de los Derechos Humanos, Estados Unidos puede vetar la entrada del funcionario en cuestión y sus familiares inmediatos al país, según el comunicado.

Asimismo, el comunicado también alude a que el Ministerio del Interior de Cuba es "responsable de arrestar y detener arbitrariamente a miles de ciudadanos cubanos y encarcelar ilegalmente a más de 100 presos políticos" en el país.

"Los funcionarios del Ministerio han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, así como el asesinato de algunas de estas personas por la Policía y las fuerzas de seguridad", ha indicado la oficina de Pompeo.

"Gandarilla es cómplice de la vigilancia arbitraria o ilegal de estos grupos, ya sean ciudadanos o visitantes", ha zanjado el comunicado, que ha hecho hincapié en el apoyo estadounidense a los pueblos cubano y venezolano.

contador