• La decisión se produce a pesar del acuerdo en materia nuclear firmado en julio
  • Las empresas son acusadas por EEUU de participar en el desarrollo del programa de misiles balísticos de Irán
oabamaUSpresident

La Administración de Barack Obama prepara nuevas sanciones a empresas de Irán, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos por su presunta participación en el desarrollo del programa de misiles balísticos de Irán, según han confirmado funcionarios estadounidenses a The Wall Street Journal.

Las actuaciones previstas por el Departamento del Tesoro, informa The Wall Street Journal, marcarían las primeras sanciones estadounidenses impuestas a Irán desde que en julio ambos países, junto a otras cinco potencias (Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania y China).

Las sanciones serían de carácter financiero e impedirían a los ciudadanos estadounidenses realizar negocios con estas compañías

Las sanciones serían de carácter financiero e impedirían a los ciudadanos estadounidenses realizar negocios con estas compañías, además de congelar los activos que tengan en el sistema financiero norteamericano.

Precisamente las autoridades iraníes han advertido a la Casa Blanca en los últimos meses que estas sanciones de carácter financiero serían vistas por el líder supremo ayatolá Ali Jamenei como una violación del pacto que alcanzaron hace medio año.

El Gobierno iraní no ha realizado comentarios oficiales, aunque recientemente los diplomáticos del país persa han acusado directamente a Estados Unidos de violar el acuerdo cuando el Congreso aprobó una ley que requiere que cualquier ciudadano extranjero que visite Siria o Irán deba obtener visado antes de entrar a EEUU. Una medida que se decretó después del tiroteo de San Bernardino.

Funcionarios iraníes han asegurado que este requisito podría ser considerado una sanción para los hombres de negocios internacionales que busquen invertir en Irán.

Por otro lado, Irán ha probado dos misiles balísticos desde el acuerdo firmado en julio, según fuentes estadounidenses. Naciones Unidas ha asegurado este mes que Irán ha violado la resolución que impide a Irán desarrollar un sistema de misiles balísticos.

Lea también: Irán y seis potencias llegan a un acuerdo nuclear tras una década de negociaciones

CONSECUENCIAS PARA EL PETRÓLEO

El petróleo ha caído hasta rozar mínimos de 11 años como consecuencia del exceso de oferta, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha cifrado en dos millones de barriles diarios. Los analistas no esperan un cambio a corto o medio plazo y, de hecho, están preocupados por el impacto de las exportaciones iraníes si definitivamente se levantan las sanciones.

Sin embargo, esta decisión de la administración de Barack Obama podría echar por tierra el acuerdo en materia nuclear. Según éste, Irán podría volver a exportar con normalidad. El objetivo de las autoridades iraníes es alcanzar la cifra de 500.000 barriles exportados al día.

Lee además:

Por qué Irán es el mayor peligro para el precio del petróleo

Análisis | ¿Qué pasará con el precio del petróleo en 2016?

contador