El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, planteará a los líderes de la Unión Europea en la cumbre de este miércoles conceder una prórroga larga del Brexit, como máximo de un año, que permita a Reino Unido abandonar la UE antes si está preparado.
Sin embargo, para poder llevar a cabo esta ampliación del plazo Tusk dice que serán necesarias algunas condiciones que ha hecho públicas en una carta.
Noticia relacionada
May busca el apoyo de Merkel y Macron a su prórroga del BrexitEntre ellas, que el acuerdo ya firmado no se pueda reabrir; no negociar la futura relación, que participe en las elecciones europeas si antes no ha llegado a un acuerdo y que actúe con buena voluntad teniendo en cuenta su posición, aunque siga siendo un Estado miembro.
Si no cumplen estas condiciones, la fecha del Brexit se adelantaría al 1 de junio, pero antes la Unión Europea debe decidir si aceptan esta prórroga. Tusk, había anunciado una cumbre de emergencia para el 10 de abril en respuesta al rechazo del Parlamento británico al acuerdo sobre el Brexit que había alcanzado Bruselas con la primera ministra Theresa May.
La reunión de la Comisión tendrá lugar dos días antes de la nueva fecha establecida para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el viernes 12 de abril.
La primera ministra británica, Theresa May, ya se encuentra de gira por Europa. Su primera parada ha sido Alemania, donde ha sido recibida por la canciller Angela Merkel, uno de los pocos apoyos que le quedan a la dirigente inglesa tras el caso en el que ha convertido el proceso para que Reino Unido abandonde la UE.