- ERC utiliza el consistorio de Barcelona para hacer campaña de cara a las próximas elecciones catalanas, opina el líder de EnComúPodem
- La coordinadora nacional de ICV Marta Ribas se une a los reproches a la CUP y ERC
El líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha criticado que la CUP vaya a apoyar los Presupuestos de la Generalitat "no porque estén de acuerdo, sino porque a cambio habrá otro 9N".
En una entrevista este lunes en TV3 recogida por Europa Press, ha apuntado que eso se traduce en que muchos aspectos importantes para el día a día de los catalanes no se abordarán "a cambio de una cosa que pasa siempre en el futuro" y que ahora es el referéndum. "Ahora mismo esa cosa que tiene que pasar en el futuro es el 'referéndum o referéndum'. Hablémoslo, pero no subordinemos los problemas del país a cambio de algo porque probablemente te encontrarás un día que el país ya no te sigue", ha dicho.
El apoyo de la CUP se traduce en que muchos aspectos importantes para el día a día de los catalanes no se abordarán
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Además, Domènech ha opinado que ERC no quiere apoyar el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona porque utiliza el consistorio para hacer campaña de cara a las próximas elecciones catalanas.
Ha dicho que los republicanos quieren llegar a las próximas elecciones enfrentados a los comunes, y ha apuntado que si se lleva a cabo una cuestión de confianza contra el gobierno de Ada Colau supondría "un pacto entre PP, C's, ERC y CiU".
ICV SE SUMA A LAS CRÍTICAS
La coordinadora nacional de ICV Marta Ribas ha reprochado este lunes a ERC y la CUP que pacten una propuesta fiscal en los Presupuestos 2017 que el PDECAT "celebra", por lo que ha insistido en tenderles la mano para negociar unas cuentas con acento de izquierdas.
"¿Por qué hacen propuestas en materia fiscal que los convergentes, ahora PDECAT, compran y celebran, y no aquellas que ha defendido ERC hace cuatro días y la CUP la semana pasada en el Parlament?", ha preguntado en rueda prensa, acompañada por el también coordinador ecosocialista David Cid.
Ribas cree que ERC y CUP plantean unos presupuestos de "continuidad" respecto a los del expresidente Artur Mas: da la bienvenida a los 120 millones de euros que conllevarían las medidas acordadas entre ambas partes, pero los considera insuficientes para las necesidades sociales de los catalanes.