El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reaccionado este martes a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no suspender su pena de cárcel y la de los otros líderes independentistas condenados por el 1-O mientras estudia sus recursos de amparo: "La única justicia que esperamos es la que tiene que venir de Europa".
Noticia relacionada
ERC avisa a Sánchez: no aceptará "chantajes" para apoyar los Presupuestos con Cs"Pero, sobre todo, la de nuestros conciudadanos y conciudadanas que saben que somos inocentes", ha escrito en un tuit recogido por Europa Press.
También ha lamentado la decisión del TC el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès: "Continúa la injusticia, el escarnio judicial. El TC vuelve a negar la libertad de 9 demócratas inocentes".
El pleno del Tribunal Constitucional rechazó ayer por unanimidad suspender las condenas de prisión de seis líderes independentistas mientras los magistrados resuelven sus recursos contra la sentencia del Supremo.
Se estudiaban las peticiones de suspension de los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural Jordi Cuixart.
Los recursos de Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exconseller Raül Romeva se estudiarán más adelante, dado que antes urge resolver las recusaciones que estos plantearon contra todos los miembros del tribunal.
INHABILITADO HASTA 2031
Entretanto, la Sala que juzgó el procés independentista en el Tribunal Supremo ha notificado este martes la liquidación de condena al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, relativa a las penas de 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta, y aclara que se extinguirán el 29 de octubre de 2030 la pena de cárcel y el 5 de julio de 2031, la pena de inhabilitación.
En un auto, los seis magistrados apuntan que la inhabilitación absoluta supone además la consiguiente “privación definitiva de todos los honores y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena”.