- Y es que para Podemos la participación en los debates electorales es un elemento crucial en su estrategia de campaña
- Mientras, Garzón reclama su visibilidad correspondiente para que su figura dentro de Unidos Podemos no pase a un segundo plano
Podemos e Izquierda Unida mantienen una disputa por ver quién representa a su coalición en los principales debates de campaña en televisión. IU apuesta por que Garzón acuda al debate que tendrá lugar en TVE una semana después del debate a cuatro en que ya está claro que irá Pablo Iglesias.
Sin embargo, tal y como informa El Mundo, Podemos quiere relegar al líder de IU a los debates sectoriales y dar protagonismo a Íñigo Errejón. Pero estas pretensiones chocan de frente con las ideas de la formación de Garzón que reclama una cuota de visibilidad acorde al peso que cree tener para que su papel no sea secundario.
Podemos quiere relegar al líder de IU a los debates sectoriales y dar protagonismo a Íñigo Errejón algo que no convence a la formación de Garzón
Asimismo, IU considera que, dado que Iglesias ejercerá de candidato en el debate a cuatro el próximo día 13 de junio, lo lógico sería que Garzón asumiera después la portavocía en el otro duelo oficial, que reunirá a los representantes de los siete grupos parlamentarios de la pasada legislatura (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, Convergència y PNV).
LOS DEBATES: CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE PODEMOS
A la espera de que se llegue a un acuerdo en los próximos días, el mensaje de ambos partidos es que "todavía no hay nada decidido", aunque ninguno oculta sus pretensiones. Y es que, para los de Iglesias, la participación en los debates electorales es un elemento crucial en su estrategia de campaña y, por ello presenta fuertes reticencias a delegar cualquier oportunidad.
Garzón reclama su visibilidad correspondiente para que su figura dentro de Unidos Podemos no pase a un segundo plano
Creen que para ellos, estas oportunidades son un terreno favorable donde saben manejarse con habilidad y donde pueden cosechar votos a su favor, además de brindarles un escaparate en horario de máxima audiencia en el que medir su discurso con el resto de partidos. De ahí que la apuesta clara de Podemos para el duelo de segundos espadas en TVE sea Íñigo Errejón, explica El Mundo.
Para los partidos de la coalición, este debate electoral pondrá en juego la imagen que proyectará Unidos Podemos como opción de gobierno. En este contexto, Errejón dijo el jueves que irá "el compañero que puede hacer o explicar mejor las razones del cambio", evitando así entrar en la disputa con IU.
Lee además: