pablo iglesias, podemos, debate

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha concedido su primera entrevista tras su encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que compartió una cena informal este miércoles en la que no sólo hablaron de política. También trataron otros temas más 'lúdicos', como el baloncesto.

El líder de Podemos ha explicado que cenaron en un hotel, y más concretamente "en un reservado para estar cómodos". "Pedí una tortilla francesa, ensalada y pescado", ha desvelado Iglesias, que ha defendido el 'secretismo' que rodeó este encuentro para evitar que la prensa les molestase. "Lo único que no se sabía era el lugar y la hora, porque estaríais allí" y se trataba de la primera vez que se reunían, ha dicho en referencia a los medios en una entrevista en Telecinco.

Lea también: Pablo Iglesias y Pedro Sánchez: ¿de qué hablaron en su reunión?

Asimismo, ha dicho que "no acordamos nada, porque no nos corresponde", pero que ambos dirigentes pusieron "encima de la mesa las líneas rojas" que tienen Podemos y el PSOE.

Iglesias sobre su cena con Sánchez: "Pedí una tortilla francesa, ensalada y pescado"

Pablo Iglesias también ha hablado sobre cómo percibió al líder socialista. "Pedro me pareció un tipo majo y cordial", ha dicho el líder de Podemos, que ha indicado que Sánchez le reveló una anécdota de la reunión con Mariano Rajoy que había mantenido por la mañana. "Me dijo que los periodistas le seguían antes de llegar a Moncloa" y que "no tenía ninguna intención de pactar con el PP".

Lea también: Rajoy y Sánchez se reúnen en Moncloa

Tras ello el líder de Podemos ha señalado que en la reunión con Sánchez no sólo se habló de baloncesto, aunque fue un tema que tocaron porque ambos dirigentes son aficionados a este deporte. "Hablamos sobre derechos sociales y sobre el nuevo escenario electoral", ha revelado Iglesias, que ha dicho que en su partido "pensamos que el PSOE ha cambiado pero esos cambios tienen que ver con la irrupción de Podemos".

Si es presidente del Gobierno "preferiría" seguir viviendo en sucasa de Vallecas y no en La Moncloa

Y también ha aprovechado para arremeter contra el Partido Popular. "Al PP la ciudadanía le importa poco, nosotros le preocupamos mucho más", ha dicho Iglesias, que dice que en Podemos "estamos a favor de gobiernos que planteen un cambio profundo y sean duros con la corrupción". "Contra la corrupción hay que intervenir en el sistema económico" y Ciudadanos sólo quiere "redactar código ético" al respecto.

Lea también: Pedro Sánchez: "Debemos poner por encima de todo los intereses generales de los ciudadanos"

Por otro lado, Iglesias ha insistido en que desde Podemos "estamos haciendo una política de gestos para tranquilizar a los inversores internacionales" y que es un partido que ha "ocupado el espacio que tenían los partidos socialdemócratas y que defendían a las clases populares".

Sobre si se iría a vivir a La Moncloa si sale elegido presidente del Gobierno, el líder de esta formación ha dicho que lo haría "si no hay más remedio", pero "preferiría seguir viviendo en mi casa de Vallecas y trasladarme a la Moncloa sólo a trabajar".

Desvela que hace años envidiaba a Rafa Benítez por lo bien que hablaba inglés y por cómo se defendía en las ruedas de prensa

Además, ha desvelado el equipo de fútbol del que es forofo. "Soy del Numancia porque pasé allí mi infancia, en Soria", aunque ha dicho que usa la famosa frase de 'partido a partido' porque le gusta el Cholo Simeone "y también Rafa Benítez", que acaba de convertirse en el nuevo entrenador del Real Madrid. "No es cuestión de tratar de estar bien con unos y con otros", ha remarcado Iglesias, que ha desvelado que cuando estuvo viviendo en Reino Unido era cuando llegó Benítez a entrenar al Liverpool. "Me daba envidia por cómo se manejaba con el inglés, por la velocidad a la que daba las ruedas de prensa".

Lea también: ¿Qué le pasa a Podemos? Las tres claves del desgaste del partido de Pablo Iglesias en las encuestas

FELIPE VI

Sobre el Rey, Iglesias ha dicho esperar que puedan reunirse dentro de poco. Un encuentro en el que hablarían de todo tipo de temas y también de la serie Juego de Tronos que el dirigente de Podemos le regaló al monarca durante su visita al Parlamento Europeo. "Espero que la reunión esté cerca", ha señalado el dirigente, que quiere que "al Jefe del Estado de mi país lo voten los ciudadanos".

También ha explicado que, a su juicio, "las grandes magistraturas del Estado han de ser electivas", y por eso apoya que la ciudadanía vote sobre Felipe VI, al que ve como "un hombre preparado". "A la gente le gusta", ha remarcado.

Leer más:

Infografía | Así son realmente Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera: lo que no sabías de los líderes de los principales partidos

Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

Juan Carlos Monedero y sus seis 'perlas' tras las elecciones

contador