- Después de varias modificaciones en el proyecto de ley que presentó el Gabinete danés en noviembre
- Desde Dinamarca se argumenta, entre otras cosas, que se debe igualar las condiciones de los peticionarios de asilo
El Parlamento danés ha aprobado este martes una polémica ley que permite a las autoridades confiscar dinero en efectivo y objetos de valor de los refugiados que solicitan entrar en el país. Además esta polémica reforma legal que restringe los derechos de los refugiados, sobre todo en lo relativo a la reagrupación familiar.
Lea también: Davos se centra en Europa y en la crisis de refugiados
Como señala El País, el Gobierno que lidera Lars Lokke Rasmussen, del Partido Liberal, que fue la tercera fuerza más votada en las elecciones de junio, ha buscado sumar el apoyo a su propuesta del Partido Conservador, de Alianza Liberal y del ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés, los tres partidos que soportan el Gobierno, pero también del Partido Socialdemócrata, después de varias modificaciones en el proyecto de ley que presentó el Gabinete en noviembre.
Después de varias modificaciones en el proyecto de ley que presentó el Gabinete en noviembre
Según estipula esta normativa, los refugiados podrán conservar sus bienes personales de valor sentimental, como las alianzas matrimoniales, y se ha aumentado el importe de los que podían mantener, que en principio se había establecido en solo 3.000 coronas (402 euros) pero, la esta reforma provocarán que se requisen los bienes de los solicitantes de asilo que excedan las 10.000 coronas danesas (1.340 euros). Una reforma legal ha sido aprobada por una gran mayoría y ha contado con el apoyo de los socialdemócratas.
DINAMARCA ARGUMENTA DOS MOTIVOS PARA ESTA REFORMA LEGAL
El Gobierno danés señala que se debe igualar las condiciones de los peticionarios de asilo con las que se aplican a sus ciudadanos para acceder a ayudas públicas, y a los que se les exige que antes de tirar de subsidios consuman su propio patrimonio.
Además de este motivo, desde el Gobierno danés se acogen a un informe deFMI, que señala que el coste fiscal de los refugiados en Dinamarca fue en 2015 equivalente al 0,47% de su PIB, el mayor gasto relativo después de Suecia (0,5%) y por delante de Alemania (0,2%), si bien fuentes oficiales danesas asumen que lo requisado a los refugiados no servirá para sufragar el presupuesto más que de manera simbólica.
Lee además:
Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE
Grecia: Al menos 21 inmigrantes y refugiados muertos tras el naufragio de dos barcas
Al menos 22 refugiados muertos en un naufragio en el Egeo, 13 son niños