- Emocionado, ha dicho que su cargo ha supuesto "grandes sacrificios" para sus seres queridos
- Key dice que "no sabe" qué va a hacer a partir de ahora
El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, ha presentado por sorpresa su dimisión, aludiendo motivos familiares y resaltando que es una decisión complicada. Lo ha hecho en una comparecencia ante la prensa en la que se le ha podido ver visiblemente emocionado, y en la que ha explicado que su cargo ha supuesto "grandes sacrificios" para sus seres queridos.
"Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida y no sé que pasará luego"
El conservador ha dicho que "no sabe" qué es lo que va a hacer a partir de ahora, tras dejar un cargo que ocupa desde hace ocho años. "Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida y no sé que pasará luego", ha dicho Key en una rueda de prensa en la que ha explicado que su trabajo ha requerido grandes sacrificios a "aquellos a quien más quiero".
Pero no sólo eso, ya que Key también abandonará el liderazgo del Partido Nacional. Según el diario New Zealand Herald, la esposa del ya exprimer ministro, Bronagh, le habría pedido que renunciara al cargo, entre otras cosas, por los niveles de intrusión en la vida de sus dos hijos, Stephie y Max. Key ha dicho que su esposa, con quien se casó en 1984, "ha hecho un importante sacrificio durante su vida política y ahora es el momento preciso para dar un paso atrás" en su carrera y pasar más tiempo en casa, recogen diversas agencias.
El Partido Nacional ha estado liderado desde 2006 por Key, quien llevó a esta formación política neozelandesa a la victoria en los comicios de 2008 y posteriormente en los de 2011 y 2014. Key ha gobernado Nueva Zelanda durante la crisis financiera internacional, afrontó el terremoto de Christchurch de 2011, retiró las tropas de Afganistán, se acercó a Estados Unidos y apoyó la firma del Acuerdo Transpacífico.