- Macron despeja así su camino de cara a preparar una potencial candidatura a las presidenciales francesas
- A sus 38 años, liderará 'En Marcha', su propio movimiento político fundado el pasado mes de abril.
Emmanuel Macron ha presentado este martes su renuncia como ministro de Economía de Francia, cartera que será asumida a partir de ahora por Michel Sapin, actual titular de Finanzas, para "dedicarse por completo a su carrera política".
Macron, de 38 años, que ocupaba desde hace sólo dos años la cartera de Economía, despeja así su camino para preparar una potencial candidatura a las presidenciales francesas del próximo año como líder de 'En Marcha', su propio movimiento político, fundado el pasado mes de abril.
Los ex ministros de Industria y Educación, Arnaud Montebourg y Benoit Hamon, respectivamente, también aspiran a ocupar el Elíseo
El líder francés ha explicado en una rueda de prensa que ha dimitido porque "necesitaba ser libre" para trabajar en su propuesta política. "Estoy decidido a hacer todo lo posible para que nuestros valores, ideas y acciones transformen Francia en los próximos años", ha dicho.
Macron ha rehusado lanzar ahora su candidatura presidencial, indicando que no será hasta "final de septiembre" cuando dé a conocer su "diagnóstico" de la situación del país, según ha informado la prensa francesa.
MACRON ES EL TERCER MINISTRO QUE ABANDONA EL GOBIERNO
Una portavoz de 'En Marcha' ha aclarado que en este mes se dedicarán a hacer una especie de campaña a puerta cerrada para conocer la opinión de los votantes franceses y testar así las posibilidades de Macron. "Después de eso haremos nuestras propuestas y después, la candidatura", ha dicho.
Macron es el tercer ministro que abandona el Gobierno para intentar llegar al poder por su cuenta. Los ex ministros de Industria y Educación, Arnaud Montebourg y Benoit Hamon, respectivamente, también aspiran a ocupar el Elíseo tras el proceso electoral de 2017.
Esta competencia en la izquierda merma las opciones del presidente francés, François Hollande, cuya popularidad está en caída libre por la creciente inseguridad y la crisis económica. Por la derecha, Alain Juppé y Nicolas Sarkozy también aspiran a ser candidatos presidenciales.