ep sergi roberto jordi aalba busquets rakiticmessi celebranbarcelona
Sergi Roberto, Jordi Aalba, Busquets, Rakitic y Messi celebran con el BarcelonaFCB

El FC Barcelona ha celebrado este viernes los resultados de la operación antifraude llevada a cabo por la Guardia Civil, que tiene su origen en las cerca de 3.000 entradas falsificadas en el último Clásico en el Camp Nou, y ha asegurado que se personará en la causa en la que se derive la 'Operación Duarte'.

"A raíz del Clásico, el club se incautó 2.822 entradas falsificadas que se correspondían con unos abonos determinados y, a partir de ahí, el Ministerio Fiscal comenzó a actuar y el club ha colaborado. Hoy la Guardia Civil ha realizado las primeras detenciones y ha hecho también las primeras entradas y registros", explicó el portavoz blaugrana, Josep Vives, a los medios del club.

Durante la mañana del viernes se han realizado 9 registros y se ha detenido a 10 personas por su relación en una trama organizada de falsificación de entradas, en el marco de la 'Operación Duarte' instruida en el Juzgado Instrucción nº1 de Barcelona.

"La idea del club no es sólo acabar con aquellas prácticas que algunos socios han llevado a cabo y que han sido sancionadas, sino acabar con las mafias organizadas y con estas empresas que son las que realmente hacen el negocio y las que realmente tienen todo este fraude organizado alrededor de la entidad", añadió.

Un objetivo compartido con la Guardia Civil, con quien el club seguirá colaborando. "Estas redes lo están haciendo de una manera organizada desde hace mucho, mucho tiempo. Este es el objetivo y esta actuación de la Guardia Civil se enmarca en esta línea", celebró.

Sobre las acciones futuras, Vives aseguró que el Barça será "parte activa". "En el momento procesal oportuno el club se incorporará a la causa y se personará porque es parte perjudicada, y porque también quiere ser un sujeto activo en esta lucha contra el fraude, que será larga y complicada, pero que de momento ya da sus primeros frutos. Tendremos que ser intensos y tenaces porque es un objetivo de gran alcance", apuntó.

Hay que recordar que la investigación se inició a instancias de la Fiscalía Provincial de Barcelona para la detección de 2.822 entradas falsificadas para el Barça-Madrid que tuvo lugar en el Camp Nou el 6 de mayo de 2018.

Tras encargar la investigación a la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña, se pudo determinar que al menos 8 empresas vendieron entradas falsificadas para aquel partido logrando elevados beneficios.

Las empresas captaban a socios abonados que cedían sus carnés para posteriormente utilizar el código QR que aparecía en el carnet de socio y así crear una entrada falsificada. Estas entradas fueron vendidas a altos precios a varios espectadores y detectadas cuando acudieron al Camp Nou con la entrada falsificada.

Noticias relacionadas

contador