- "El Gobierno no va a hacer una enmienda a la totalidad a lo que ha hecho hasta ahora", se queja la presidenta andaluza
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este lunes "imposible" que el PSOE pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que prepara el Gobierno y ha calificado de "chantaje" que el presidente, Mariano Rajoy, esté pensando en convocar elecciones si no consiguiera un apoyo suficiente para sacarlos adelante.
Aún sin conocer el texto de los presupuestos ve "imposible" que el PSOE pueda apoyar las cuentas de un Gobierno
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Díaz ha recordado que un Ejecutivo "puede gobernar con presupuestos nuevos o prorrogados" y cree que es "impropio" hablar de nuevas elecciones cuando él "ha dado a sus ministros el mantra del diálogo". Asimismo, ha señalado que, aún sin conocer el texto de los presupuestos, ve "imposible" que el PSOE pueda apoyar las cuentas de un Gobierno que está planteando que las pensiones de viudedad dejen de ser contributivas para ser asistenciales.
"Esto indica que el Gobierno no va a hacer una enmienda a la totalidad a lo que ha hecho hasta ahora, veo imposible que el PSOE apoye ese tipo de políticas", ha dicho Díaz, que ha reprochado que la derecha "centralista" y la "periférica" se ponen de acuerdo en este cambio de naturaleza de las pensiones.
En esa línea, ha recordado que más del 60% de las personas que reciben pensiones de viudedad son mujeres mayores que ganan menos de 650 euros y a las que "se les está diciendo que, como son el eslabón más débil, se está planteando que en vez de tener una pensión contributiva van a tener una asistencial de modo que si viene otra crisis virulenta se les va a poder recortar porque estarán sujetas al presupuesto", ha denunciado.
La presidenta andaluza ha subrayado que esas pensiones responden a la realidad de los años 60 y ha reprobado que algunos se planteen que para hacer sostenibles las pensiones haya que empezar por ahí. "Pues por ahí es por donde hay que empezar a no recortar", ha subrayado. En esa línea, ha manifestado su "preocupación" porque en el arco de la derecha del Congreso hay "una mayoría para aprobar los presupuestos igual que para tomar decisiones como ésta que son crueles e insensibles" y ha subrayado que como presidenta de Andalucía, mande "mucho o poco", no piensa "callarse" y no va a "permitir que las mujeres que peor lo han pasado sean las que paguen el coste de la crisis".
La dirigente andaluza ha insistido en que no le toca a ella la decisión de abstenerse o rechazar el presupuesto que presente Rajoy y, por respeto a los órganos del partido, ha pedido que no se le atribuya lo que no le corresponde, pero ha subrayado que considera que para que PSOE pudiera aprobar Rajoy tendría que hacerse enmienda a la totalidad de sí mismo, y si la primera decisión que se ha conocido ha sido esta, "no parece que pueda ser posible".
"Ante lo que no conozco no puedo dar mi opinión, pero conozco al personaje y Rajoy es muy Rajoy", ha señalado la presidenta que, preguntada por la conformación del Gobierno, también ha dicho que está hecho a su medida, lleno de "componendas internas" para "hacer lo mismo" y ha rechazado que, además, todos los ministros repitan el "mantra del diálogo" aunque luego hayamos conocido "el cambio en las pensiones y que si no reciben apoyos para los presupuestos pretenden ir a elecciones".
PSOE Y PSC SEGUIRÁN CAMINANDO JUNTOS
Por otro lado, Díaz ha hablado de la reunión que mantienen este lunes el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar las relaciones entre ambas formaciones, y ha manifestado, en línea con lo que ha dicho Antonio Hernando en otra entrevista, que los dos son compañeros "inteligentes y con habilidad para el diálogo", por lo que está convencida de que serán capaces de encontrarle una salida razonable a lo que pasó en el Comité Federal y a la situación que se atraviesa en la relación de dos partidos hermanos tras la investidura de Mariano Rajoy.
El PSOE tomó la decisión hace 40 años de que quien le representara en Cataluña fuera el PSC y fue una decisión "inteligente y generosa"
"Quiero que sigamos caminando juntos", ha sentenciado Díaz, quien ha agregado que el PSOE tomó la decisión hace 40 años de que quien le representara en Cataluña fuera el PSC y fue una decisión "inteligente y generosa". En su opinión, "han sido buenos años y cuando se producen situaciones anómalas o asimetrías como las de los últimos tiempos hay que corregirlas".
Díaz ha advertido de que lo que no puede ser es que el PSOE se entere por la prensa de que el PSC plantea el derecho a decidir, porque eso no es "lealtad ni reciprocidad", o de que se está negociando un gobierno con ERC. Tampoco puede ser, según ha agregado, que no se acate el resultado del Comité Federal porque no gusta. Se ha preguntado si los que hoy están hablando de nación están hablando de ser Estado, algo que, a su juicio, debe aclarar el PSC.