Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha avanzado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo usará los "grandes beneficios" de las eléctricas para mitigar el aumento de la factura de la luz de los consumidores.
"Nosotros estamos para defender a la gente", ha insistido Díaz, añadiendo que "estamos en esto", bajo la atenta mirada de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. "El Gobierno de España va a defender a las clases trabajadoras, a las clases medias y a nuestro país", ha asegurado.
Este anuncio ha venido tras la pregunta realizada por parte de la diputada del Partido Popular Carolina España sobre las medidas que adoptará el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la subida del precio de la luz que se viene experimentando en los últimos meses y que se ha agravado con la guerra en Ucrania: "¿Está de acuerdo con que estos grandes beneficios sirvan para paliar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores hoy?".
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
Díaz ha aprovechado su intervención en el Congreso para hablar de las "tres grandes" compañías eléctricas, aunque sin mencionar directamente sus nombres, para referirse al incremento del 47% de sus beneficios antes de impuestos, superando los 10.222 millones de euros. "¿Están de acuerdo en que estos grandes beneficios sirvan para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores?", ha planteado.
De hecho, la vicepresidenta segunda ha defendido que el Gobierno ha trabajado desde que llegó al poder en defender a las clases populares, puesto que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional en un 36%.
Este mensaje va en la línea defendida por el propio Sánchez este lunes en una entrevista concedida a 'laSexta', en la que anunció un paquete de medidas para mitigar los efectos de la subida de precios a causa del conflicto bélico. El presidente no concretó nada al respecto, aunque sí insistió en que comenzará una gira europea para buscar apoyos con los que reformar el sistema de precios de la luz.
"Lo que no tiene ningún sentido es que un país como España, donde un alto porcentaje de la energía en 2021 venía de las renovables y un 15% del gas, que el precio del gas marque el precio de la electricidad", argumentó.