- Las detenciones han tenido lugar esta madrugada
- Hay constancia policial de que los arrestados estaban reclutando a objetivos para atentar en España
- El ministro del Interior ha asegurado 'estaban listos para atentar'
Agentes de la Comisaría General de Información han detenido esta madrugada en Madrid a tres presuntos yihadistas vinculados con el Estado Islámico.
Hay constancia policial de que los arrestados estaban reclutando a objetivos para atentar en España
Según informa la Cadena SER, los detenidos son ciudadanos de origen marroquí que residían en nuestro país. Fuentes policiales han señalado a la emisora que hay constancia policial de que los arrestados estaban reclutando a objetivos para atentar en España con atentados similares a los que han tenido lugar en países de nuestro entorno.
La operación ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y continúa abierta. En estos momentos se están practicando registros en los domicilios de los detenidos en los barrios de Vallecas y de la Cañada Real de Madrid.
ESTABAN LISTOS PARA ATENTAR
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado esta mañana que, frente a otros detenidos por yihadismo que trataban de reclutar a gente para unirse a las huestes de Estado Islámico, "estos estaban listos para atentar" y tenían "acceso a armas", informa El País. La célula estaba dirigida por un captador "ya muy radicalizado", y sus otros dos integrantes que "también lo estaban", ha señalado el ministro.
"La singularidad de esta operación radica en que no se trataba solo de radicalizar a personas previa recluta y adoctrinamiento de las mismas para enviarlas a zonas de conflicto, fuera en Siria o Irak, para integrarse en el DAESH o en otra de las filiales de Al Qaeda que operan en la zona, sino que la finalidad era cometer atentados ya en España", ha declarado Fernández Díaz.
La operación continúa en marcha con este registró de las residencias de los detenidos, que residían desde hace años en Madrid. Dos de ellos han sido detenidos en la Cañada Real, un conocido supermercado de la droga, y la otra detención ha tenido lugar en la calle Peña Prieta del Puente de Vallecas.
España es el país de Europa occidental que más operaciones ha desarrollado contra el Estado Islámico, añade El País. Con la de esta martes, ya son 60 las personas detenidas en España en lo que va de año en relación con el terrorismo islamista, más otras 27 detenidas en otros países, sobre todo Marruecos, pero relacionadas con reclutamiento de terroristas para el Estado Islámico en España.
Lee además:
Cameron insiste en que los yihadistas retornados de Siria asistan a cursos de 'desradicalización'
Estados Unidos investiga la relación entre Toyota y Estado Islámico
Estado Islámico encuentra en el petróleo su mayor garantía de supervivencia