ep operacionla inmigracion ilegal
Operación contra la inmigración ilegalMINISTERIO DEL INTERIOR

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Macedonia a seis integrantes de una célula de una organización criminal responsable de haber traficado con más de 7.000 personas a las que cobraban hasta 25.000 dólares (más de 21.711 euros) a cambio de documentos de viaje y de identidad falsos, así como la travesía a través de varios países para poder alcanzar Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

El operativo ha sido llevado a cabo de manera conjunta con el Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Antigua Republica Yugoslava de Macedonia, las Agencias Estadounidenses DSS y HSI, así como agentes de otros cuatro países europeos coordinados por EUROPOL.

La red desarticulada supone la octava célula de una organización criminal dedicada al tráfico de personas en los Balcanes, a la que se la responsabiliza del tráfico de más de 7.000 personas. Las siete células restantes fueron desarticuladas en Albania el pasado mes de marzo.

Las víctimas llegaban a pagar entre 20.000 y 25.000 dólares americanos (entre 17.356 y 21.711 euros) a cambio de documentos de viaje y de identidad falsos, así como de la organización de un viaje a través de varios países para poder alcanzar Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

La red desmantelada captaba en la República de Macedonia y Albania a jóvenes que pretenden huir de su país de origen en busca de una vida más próspera y les facilitaba los documentos necesarios para poder cruzar las fronteras y llegar hasta países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.

Para ello, en una primera fase atravesaban por vía terrestre Serbia y Hungría hasta llegar a Austria, donde tomaban un avión que, tras pasar por España, les llevaba hasta Centroamérica, desde donde finalmente eran introducidos en los Estados Unidos.

Las investigaciones llevadas a cabo en España, al ser utilizado como país de tránsito para alcanzar Estados Unidos, llevaron a identificar y detener a 27 inmigrantes clandestinos en los aeropuertos de Madrid y Málaga.

Estas personas viajaban con documentación falsa de diversos países de la Unión Europea (eslovenos, búlgaros, eslovacos, griegos e italianos). Además, se ha podido constatar que otras 26 personas habrían sido traficadas por la red criminal.

Los agentes españoles pudieron establecer que la red era quien establecía la organización clandestina de todas estas personas, siendo objeto de investigación a su vez, tanto en el país de origen por el Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Republica de Macedonia, como en el principal país de destino, por el DSS y HSI de los Estados Unidos de América.

Por lo cual se comenzó con una investigación conjunta entre dichas autoridades contando también con la colaboración de otros países de tránsito como Hungría, Serbia y Austria, todo ello bajo la coordinación de EUROPOL.

Este mismo jueves se ha llevado a cabo un importante dispositivo operativo en Skope (Macedonia) en el que se llevaron a cabo varios registros en los que se intervino dinero en efectivo (1800 euros, 14500 dólares americanos, 4400 francos suizos, 500 dólares australianos), vehículos de alta gama, una pistola y munición, 14 teléfonos móviles, así como pasaportes y documentación incriminatorios.

contador