• Si fuera imputado tendría que dimitir
  • Se investiga el posible desvío de un millón de euros
Gonzalo_Rodriguez_PSOE

Ni 48 horas ha podido disfrutar el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado de su mandato como alcalde de Punta Umbría. Este lunes, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional lo ha detenido por su presunta implicación en el fraude masivo de las subvenciones para cursos.

Según informa El Confidencial, la detención se ha producido en el marco de la última fase de la operación 'Eduende' contra el fraude de las ayudas públicas para la formación de trabajadores en Andalucía, cuya cifra total de implicados ya asciende a 350.

Lea también: Detenidas 23 personas más por el fraude de los cursos de formación en Andalucía

Habría desviado más de un millón de euros de las subvenciones públicas en materia de formación que eran otorgadas al ayuntamiento

Desde 2010, el alcalde de Punta Umbría habría desviado más de un millón de euros a dos de las sociedades mercantiles que controla, procedentes de las subvenciones públicas en materia de formación que eran otorgadas al ayuntamiento. Según señalan los expertos, la sociedad no cumplía los requisitos para acceder a estas subvenciones.

Rodríguez Nevado estaba en el punto de mira desde hace un tiempo aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha procedido a su arresto. Una detención que viene a enturbiar la toma de posesión de Susana Díaz, recientemente nombrada presidenta de la Comunidad andaluza.

PUESTO EN LIBERTAD TRAS PRESTAR DECLARACIÓN

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado este lunes que el alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), se ha acogido a su derecho a no declarar tras acudir a la Jefatura de Policía esta misma mañana después de recibir el viernes una citación para declarar en el marco de la operación 'Eduende', así como ha dejado claro que cuenta con el apoyo del partido al "no está detenido, ni imputado".

En rueda de prensa, Caraballo ha incidido en que el primer edil cuenta con el apoyo del partido "hasta que no haya nada que haga dudar" y ha señalado que comparte las declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha indicado que si fuera imputado tendría que dimitir, pero ambos han insistido en que hace varios días recibió una citación, que "no es una detención", para que fuera a prestar testimonio.

"No ha sido detenido, tuvo una citación el viernes para ir este lunes a la Comisaría de Policía y no está imputado", ha explicado el secretario general del PSOE onubense.

Lee además:

En directo | Cifuentes cada vez más cerca de la presidencia: PP y Ciudadanos continúan las negociaciones

Cifuentes cada vez más cerca de la presidencia: PP y Ciudadanos continúan las negociaciones

Ada Colau: la nueva alcaldesa de Barcelona con 21 votos

contador