Bildu y Podemos le preguntan por las palabras del relator de la ONU sobre la posibilidad de juzgar los crímenes de Franco

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha subrayado esta tarde en el Senado el compromiso del Gobierno "con la verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas del Gobierno y ha recordado que para ello ya se han dado los primeros pasos. "Seguimos en el camino pese a quien le pese, porque las víctimas merecen esa dignidad y esa respuesta democrática, ya que para reparar a las víctimas siempre se llega tarde", ha dicho.

Delgado se ha expresado de este modo en respuesta a una pregunta realizada por el senador de Bildu Jon Iñarritu, que inquirió sobre las recientes afirmaciones del relator especial de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, sobre que no hay impedimento alguno para juzgar los crímenes franquistas. Ante esta posibilidad, sobre la que también ha incidido en otra pregunta diferente Joan Comorera, de En Comú Podem, la titular de Justicia ha señalado que "sería lo deseable" si bien existe una resolución del Supremo que lo hace "complicado".

"Si lo desean seguro que es posible", le ha respondido el senador de Bildu, que ha recordado que la semana pasada el ministro de Exteriores, Josep Borrell, dijo que en lugares como EE.UU y varios países de la la UE consideraban que Franco estaba vivo y lo achacaban a propaganda independentista.

"Yo lo atribuyo más bien a las manifestaciones de Sociedad Civil Catalana junto con grupos nazis y franquistas, que exista el Valle de los Caídos o la conexión entre la jefatura del Estado y el régimen anterior", ha añadido el Senador de Bildu, que se ha referido también a que sigamos siendo el segundo estado con fosas comunes, o en el que unos militares se pronuncien favorablemente sobre la figura de franco.

Delgado le ha respondido que este Gobierno ha creado la Dirección General de Memoria Histórica en el departamento que ella dirige "para cubrir esos déficit de justicia y ese déficit de verdad", y que por ello es necesario que los que hablan de la "dignidad de esta patria" se pongan de acuerdo.

Entre las acciones en las que avanzar, Delgado se ha referido a la declaración de nulidad de los fallos franquistas, al impulso desde lo público de las exhumaciones, la retirada de simbología franquista que queda en las calles y hacer los públicos los archivos"para que sepamos qué pasó y por qué, para devolver la dignidad en esta España nuestra".

JUSTICIA UNIVERSAL

Por su parte, Joan Comorera también se ha referido a las palabras del relator de la ONU y le ha preguntado además a la ministra si el Gobierno va a iniciar el proceso de adhesión a la Convención de las Naciones Unidas, de 26 de noviembre de 1968, sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.

A este respecto, la ministra de Justicia ha señalado que el Ejecutivo lo está estudiando porque considera que "hay una verdad judicial que reponer" y uno de sus principales objetivos es la reforma de la Ley de Jurisdicción Universal, que fue "arrasada" por el PP "abriendo espacios de impunidad" que ahora el Gobierno del PSOE tiene que arreglar. "Estamos en línea y trabajando para que o existan estos espacios", ha concluido Delgado.

contador