La Delegación del Gobierno en Cataluña se encargará de informar a la Junta Electoral Central (JEC) del cumplimiento de la instrucción que el supervisor electoral dio a la Generalitat de Cataluña para que retirase este martes de sus edificios públicos los lazos amarillos y las 'esteladas', han confirmado fuentes del Ejecutivo.
La JEC había dado al Govern un plazo inicial de 48 horas pero este lunes, tras denegar un recurso impuesto por el 'president' Quim Torra, le dio ya un ultimátum de 24 horas avisando de que, si no lo hace, le exigirá responsabilidades administrativas e incluso penales.
El supervisor electoral, que tiene su sede en el Congreso y que no cuenta con funcionarios en Cataluña, señaló también que deberá la Delegación del Gobierno que dirige Teresa Cunillera quien informe del cumplimiento de su orden para decidir el siguiente paso.
Las citadas fuentes han señalado que el Gobierno y la Delegación en Cataluña estarán a lo que solicite de ellos la Junta Electoral, que es quien actúa en estos casos. Así lo aseguró también el viernes pasado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Carmen Calvo, cuando se le preguntó el si Ejecutivo podría pedir a la Fiscalía que actuase por desobediencia contra Quim Torra. El Gobierno, dijo, "está a disposición de la JEC" para "cuando lo considere oportuno".