• Los equipos de búsqueda y rescate han sido incapaces de encontrar a los tres militares españoles desaparecidos
Pedro Morenés Defensa

Pedro Morenés ha hecho público que se ha iniciado un protocolo de vigilancia de la zona donde cayó el helicóptero. Así lo ha comunicado a las familias de los militares desaparecidos tras el accidente por el riesgo de que se trate de un secuestro. Por ello están inspeccionando todos los barcos que estaban faenando por la zona y aquellos que aún no han regresado a puerto. El ministro ha confirmado que las búsquedas han fracasado.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este domingo que tanto el Ejército como los equipos de búsqueda y rescate españoles y marroquíes han sido incapaces de encontrar a los tres militares españoles desaparecidos desde el pasado viernes y ha avanzado que un juez militar ha decretado "el secreto de las actuaciones".

Además, Defensa tampoco ha podido localizar de momento el helicóptero pero se mantiene la búsqueda en dos zonas, en colaboración con las autoridades civiles españolas así como con el Gobierno de Marruecos, según explicó el ministro ante los medios de comunicación en la base militar de Gando (Gran Canaria).

Dentro del sistema de seguridad instaurado por el Ministerio de Defensa también se incluyen las playas y costas del litoral de África. El padre de uno de los desparecidos a hablado con El Mundo para asegurar que el propio ministro les está ofreciendo toda la información. El resto de familiares siguen a la espera de nuevas noticias en la base aérea de Gando.

Las autoridades de Marruecos hayan admitido que no han podido confirmar la información de que fueron recogidos por un pesquero

Lee también: Defensa mantiene "todas las hipótesis abiertas" sobre el accidente de helicóptero

Defensa ha movilizado para el rescate un avión CN 235, dos helicópteros Super Puma españoles, un helicóptero marroquí, y un avión Defender marroquí. Alternan turnos para inspeccionar una amplia zona de océano atlántico en busca de cualquier detalle que les lleve a los desparecidos.

También se han implicado en la búsqueda cuatro buques, 14 buzos, cuatro al Olimpic Zeus; los dos submarinos que han trabajado durante la noche y una embarcación auxiliar del Olimpic Zeus, encargada de rastrear la zona mediante un sonar de barrido lateral, según informa El Mundo.

INFORMACIÓN NO CONTRASTADA

Desde el Ministerio de Defensa se da por desaparecidos a los tres militares que volaban en el helicóptero siniestrado. Más después de que las autoridades de Marruecos hayan admitido que no han podido confirmar la información de que fueron recogidos por un pesquero que navegaba por la zona del impacto.

Lee además:

Mueren dos personas en Lleida tras caer un ultraligero

La Guardia Civil trata de 'resucitar' un móvil que la yihadista de Huelva tiró al váter antes de ser detenida

contador