MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa ha justificado ante Izquierda Unida haber participado el pasado mes de junio en el ejercicio de la OTAN 'Saber Strike', del que también formó parte Israel como país invitado de Estados Unidos.
El Gobierno responde así a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante, quien señala a las fuerzas de seguridad de Israel como un ejército "de ocupación y represión" por practicar la "ocupación y colonización de tierras palestinas y árabes".
A este respecto, Defensa explica que el ejercicio 'Saber Strike' forma parte del programa de adiestramiento de la OTAN, en el que a veces participan países invitados. En esta ocasión, el país que se integró en el ejercicio fue Israel como invitado de Estados Unidos.
"Actividades como esta se enmarcan en una de las tareas fundamentales de la Alianza, que es la seguridad cooperativa", justifica el Departamento dirigido por Margarita Robles, que explica que este tipo de ejercicios permiten estrechar relaciones con países que no pertenecen a la OTAN.
Según insiste, la intención del ejercicio es "establecer puentes yfomentar la confianza para facilitar la creación de un marco de seguridad y estabilidad", lo que hace que España no se vaya a replantear su presencia en la OTAN, tal y como pedía el diputado de IU si Israel sigue teniendo relaciones con la Alianza.
Frente a esto, Bustamante cree que estas maniobras, que se celebran desde el año 2010 en los países bálticos, "parecen entrenamientos de ocupación y agresión". "En todo caso, esa es la práctica del ejército de ocupación israelí", censura.