Cerca de 400 manifestantes de Tsunami Democràtic y los CDR que cortaban la AP-7 a la altura de Salt (Girona) esta mañana, y que han permanecido allí tras unas 16 horas, han sido desalojados por los Mossos d'Esquadra a lo largo de esta mañana. La autopista AP-7 ha podido reabrir este miércoles sobre las 14 horas dos carriles (en un tramo de cuatro) en sentido sur a su paso por Sant Gregori (Girona).
Tras el desalojo de la autopista, se han empezado las tareas para asegurar la zona e iniciar los trabajos de limpieza y habilitación de la vía. Según ha informado la policía catalana, se han encontrado varios vehículos atrapados con las ruedas pinchadas y daños que añadían dificultad al restablecimiento de la vía.
En la carretera N-230 en Pont de Suert (Lleida) los vehículos circulan con paso alternativo por otra concentración, donde los CDR han convocado un "desayuno popular".
También han roto botellas de cristal sobre la calzada, en la que también han clavado palos de hierro y han hecho algunas hogueras. En la megafonía de la movilización, se han ofrecido coches para marcharse, aunque también han dado libertad a quien quiera quedarse, pese a que Tsunami ha dado por alcanzados sus objetivos.
Entre barricadas, hay 150 vehículos, entre coches, camiones y algún autobús, a cuyos pasajeros han atendido voluntarios y personal de cuerpos de emergencias de la Generalitat.
Durante la madrugada, se ha dado asistencia a los vehículos y pasajeros de autobús atrapados, que han sido trasladados a sus destinaciones por otros medios.
VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL
Voluntarios de Protección Civil en Salt, de la Associació de Voluntaris Protecció Civil de Girona y del Ayuntamiento de Sant Gregori (Girona) repartieron bocadillos, agua y mantas junto con Creu Roja de Catalunya.
Pasajeros de autobuses han sido llevados al pabellón de Salt (Girona) durante unas horas, pero sobre las 8 horas de la mañana ya no quedaba nadie en el espacio.
También participaron en el operativo técnicos de Emergencias, Bomberos de la Generalitat y Mossos d'Esquadra.
OBJETIVOS DE LAS PROTESTAS
Tsunami Democràtic da por alcanzados los objetivos de las protestas por el fallo del 1-O convocadas desde el lunes con manifestaciones en autopistas fronterizas con Francia, como la AP-7 en Girona y la AP-8 en Irún, y se ha felicitado por el "éxito absoluto" conseguido.
En un comunicado difundido por sus canales de Telegram y Twitter, afirma: "Un gran aprendizaje para que la próxima acción sea más eficaz y más exitosa".
"Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días", dice, y asegura que se pone a preparar las nuevas acciones con la fuerza de la gente.