• Las cuchillas tienen un largo de 22 milímetro por 15 de largo, pudiendo provocar graves daños

En España las concertinas ya han sido tema de actualidad debido a otra problemática situación de inmigrantes que quieren entrar en territorio español. Hungría está instalando estas verjas para evitar la entrada masiva de refugiados y es una empresa española la encargada de suministrar los materiales para su construcción.

La empresa en cuestión lleva el nombre de 'Mora Salazar', pero para sus actividades en el extranjero se le conoce como 'European Security Fencing'. Según informa El Mundo, es la única empresa que produce las concertinas de acero inoxidable de Europa.

Las cuchillas tienen un largo de 22 milímetro por 15 de largo, pudiendo provocar graves daños

Lee también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

'European Security Fencing' ha sido la encargada de comercializar todos los encargos de los países europeos. Según José María Gómez, portavoz de la empresa, "únicamente hemos suministrado el material, no realizado la instalación".

EL MISMO ALAMBRE QUE CEUTA Y MELILLA

El material del que están hechas estas concertinas es el mismo que se ha usado para las destinadas a los territorios de Ceuta y Melilla. El modelo exacto es el Nº 22 y no es de los peores, ya que se puede elegir entre una gran variedad de cuchillas con ganchos puntiagudos, extremos en forma de flecha y en varias direcciones o combinando diferentes puntas cortantes en el mismo alambre según informa El Mundo.

El debate sobre el uso de estos elementos lleva tiempo vigente en España. Las usadas para evitar el paso de inmigrantes a territorio español tienen un largo de 22 milímetro por 15 de largo, pudiendo provocar graves daños. Aunque según el ministro del Interior, Jorge Fernández, estas "no eran agresivas", ya que sólo podían causar "erosiones leves, superficiales".

Mora Salazar, según aseguran desde la propia empresa, también ha suministrado concertinas a Marruecos, Túnez, Argelia, Turquía, Grecia y Rumanía desde 1975, siguiendo la información de El Mundo.

Lee además:

De Guindos cree que la reubicación de refugiados puede ser una “oportunidad económica”

Goldman Sachs y Google donan millones de dólares en ayuda a los refugiados

Bruselas analiza si debe revisar los objetivos de déficit de los países por la crisis de los refugiados

contador