- Tranquiliza a los españoles que quieran ir a Grecia
- 'Un sistema bancario no puede permanecer cerrado mucho tiempo'
- Asegura que las medidas del Gobierno protegen a España
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que no descarta que se pueda alcanzar un acuerdo en Grecia antes de la medianoche del martes, cuando vence el segundo programa para el país. Además, ha destacado que la situación española es diferente a la griega y descarta un posible "contagio".
"Yo espero que la racionalidad y el sentido común vuelvan y podamos reconducir la situación en las próximas 48 horas", ha dicho el ministro en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. "Lo fundamental es el acuerdo, es lo mejor para todos, pero sobre todo Grecia", ha apuntado el titular de Economía.
"Yo espero que la racionalidad y el sentido común vuelvan y podamos reconducir la situación en las próximas 48 horas", apunta el ministro
El ministro se ha mostrado convencido de que Grecia seguirá en el euro y ha insistido en que todavía queda tiempo para el acuerdo. "El segundo programa de Grecia vence a finales del martes, quedan casi 48 horas y pueda haber acuerdo. Estoy convencido de que se está negociando", ha subrayado.
De Guindos ha asegurado que lo que protege a España de un posible “contagio”, son las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, ha dejado claro que la situación griega es muy distinta de la española y que las buenas condiciones de España, que está creciendo casi al 4%, con bancos saneados y un menor déficit al existente hace tres años, es el mejor plan de contingencia frente al posible contagio griego.
El ministro ha señalado además que dar "vacaciones" a los bancos, como se ha hecho en Grecia, e imponer restricciones a la retirada de efectivo en los cajeros son medidas extraordinarias, pero que no pueden permanecer en el tiempo. "Un sistema bancario no puede permanecer cerrado mucho tiempo porque es la columna vertebral de una economía", ha precisado.
Guindos ha tranquilizado a los españoles que quieran pasar sus vacaciones en Grecia, asegurando que no hay problema alguno para que vayan.
Lee además:
El corralito de Grecia provoca el mayor incremento de volatilidad en los mercados desde 2008
De Guindos: 'El PIB de España se acelera y crece a tasas del 4% hasta junio'