• De Guindos también defiende los presupuestos generales
  • Sobre Abengoa, confía en que se corrija la situación
guindos

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que la mejor opción para España después de los resultados del 20 de diciembre es la formación de un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos, y asegura que si Podemos entrara en un ejecutivo se generaría inestabilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

"Sería un Gobierno con una enorme estabilidad. Para unos objetivos determinados es una posibilidad que no se debería descartar", ha señalado Guindos en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Una coalición de PP, PSOE y Ciudadanos "sería un Gobierno con una enorme estabilidad. Para unos objetivos determinados es una posibilidad que no se debería descartar"

Según Guindos, llegar a un Gobierno de coalición de este tipo no sería sencillo por la falta de tradición de este tipo de Ejecutivos en España, pero es una posición "que se debe explorar" y que es muy común en otros países de Europa.

A su parecer, las tres formaciones coinciden en asuntos tan importantes para España como la unidad del país, las relaciones con la Unión Europea y la lucha contra el yihadismo, por ejemplo.

Además, Guindos ha advertido de que la entrada en el Gobierno de partidos radicales -en referencia a Podemos- generaría incertidumbre y falta de confianza desde el punto de vista económico, puesto que las peores crisis económicas "tienen un origen político".

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

"PATÉTICO" QUE CATALUÑA DEPENDA DE LA CUP

De Guindos cree que es "patético" que el futuro político de Cataluña "dependa de la decisión de un partido antisistema"

El ministro ha calificado como "patético" que el futuro político de Cataluña "dependa de la decisión de un partido antisistema". "Me parece que hay algo que se ha hecho bastante mal... Es triste", ha declarado.

A juicio del titular de Economía, la situación en la que se encuentran las negociaciones para la investidura del presidente de la Generalitat de Cataluña "no deja de ser curiosa", según ha expresado en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press en referencia a las discusiones en el seno de las CUP y el empate en la votación para decidir si investir a Artur Mas o no la semana pasada.

"Creo que calificaría como patético el hecho de que el gobierno de la Generalitat y de una comunidad importantísima como Cataluña dependa de este tipo de circunstancias --ha indicado--. Es triste, patético, que en estos momentos Cataluña dependa de la decisión de un partido antisistema que quiere sacar a Cataluña de España, de la UE, del euro, de la OTAN y de no sé que más sitios".

Lea también: De Guindos tranquiliza a las agencias de rating: la independencia de Cataluña es 'imposible'

OBJETIVO DE DÉFICIT

En el aspecto económico, De Guindos ha insistido en que es posible dejar el déficit por debajo del 3% en el año 2016, tal y como figura en el programa de estabilidad y a pesar del desvío que experimentarán este año las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Así lo ha señalado Guindos en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde ha asegurado que este desvío se compensará, en parte, con la situación del Estado y de los Ayuntamientos, que han evolucionado mejor de lo esperado inicialmente.

El ministro en funciones dice que es posible dejar el déficit por debajo del 3% en el año 2016

Además, la economía se ha mantenido fuerte en el cuarto trimestre, con un crecimiento del PIB "prácticamente idéntico" al del tercero, tal y como ha dicho el Banco de España, lo que ayudará a que el déficit público se acerque al objetivo del 4,2% pactado con Bruselas para 2015 y al 2,8% fijado para 2016.

Según Guindos, la evolución de los ingresos y los gastos va a generar confianza en el cumplimiento de estos objetivos, por lo que la relajación de los mismos que defiende el PSOE no debería ser uno de los elementos fundamentales de la política económica de la próxima legislatura, aunque tampoco sería "nada extraordinario" porque ya se ha hecho antes.

Preguntado por la debilidad recaudatoria de la Seguridad Social y su posible vinculación al bajo nivel de salarios, Guindos ha asegurado que el problema a corto plazo de este sistema es el empleo, puesto que hay muchos menos afiliados que en el pasado, lo que reduce los ingresos.

A su parecer, con dos millones de afiliados más las cuentas de la Seguridad Social estarían en una situación "completamente diferente" y se podría recuperar el nivel de renta y de empleo que había antes de la crisis. "Y ese es el objetivo fundamental", ha subrayado, tras asegurar que lo que garantiza el futuro de la Seguridad Social es el empleo.

Sobre los salarios, se ha mostrado convencido de que se verán "incrementos más positivos en relación a la inflación" en el futuro, aunque hay que tener en cuenta que la desconfianza de las empresas "es enorme" tras la crisis económica. Según Guindos, si se mantiene el crecimiento en los próximos años, la calidad del empleo y los salarios irán al alza.

Lea también: De Guindos a Bruselas: 'España siempre acaba cumpliendo'

COMPLETAR LA REFORMA LABORAL

En cualquier caso, ha considerado necesario "completar" la reforma laboral con políticas activas de empleo porque el paro sigue por encima del 20% y porque dos tercios de los parados son de larga duración y tienen poca capacidad para recolocarse, por lo que hay que hacer un esfuerzo en políticas de formación y en educación.

En cambio, ha vuelto a rechazar el contrato único que propone Ciudadanos al asegurar que los empresarios prefieren contar con varios contratos para poder ajustarse a las circunstancias. Sin embargo, ha reconocido que el contrato temporal tiene un peso "excesivo" en el mercado laboral español, y se ha mostrado partidario de hacer propuestas para que el indefinido sea más atractivo para las empresas.

FUTURO DE ABENGOA

Por último, De Guindos se ha mostrado convencido de que Abengoa encontrará un nuevo socio de referencia y continuará siendo una empresa importante para España, puesto que el 99% de sus activos son "perfectamente viables".

Así lo ha señalado Guindos en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, donde ha considerado que en la empresa ha habido "un error de gestión" y un exceso de endeudamiento.

Sin embargo, ha asegurado que cuando se ajuste el nivel de deuda --que está próximo a los 20.000 millones--, entre un nuevo socio de referencia y los bancos hagan un esfuerzo, Abengoa seguirá siendo una empresa importante para España.

Lee además:

Las claves de la derrota de Luis de Guindos en el Eurogrupo

¿Por qué Luis de Guindos no preside el Eurogrupo? El PP echa la culpa al PSOE

contador