• Intención de cumplir 'estrictamente' la normativa sobre incompatibilidad para los cargos públicos
  • Ve 'lógico' que las entidades financieras españolas apuesten por fusiones transfronterizas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no descarta la posibilidad de incorporarse a algún organismo internacional cuando culmine su mandato actual, si bien ha si bien ha dejado claro que este organismo no será el BCE, donde el Gobierno español ha negociado contar con un miembro de nacionalidad española en su comité ejecutivo cuando se produzca la próxima vacante.

Intención de cumplir "estrictamente" la normativa sobre incompatibilidad para los cargos públicos

En una entrevista con Europa Press y otras agencias de noticias españolas, De Guindos ha manifestado su intención de cumplir "estrictamente" la normativa sobre incompatibilidad para los cargos públicos, que les impide durante los dos años siguientes fichar por una empresa que desarrolle actividades relacionadas con las funciones que ha desempeñado."No puedo volver al sector privado; no voy a ser consejero de ninguna empresa. Actualmente, no tengo nada sobre la mesa. Voy a cumplir estrictamente la normativa. No obstante, pueden salir cosas en órganos internacionales", ha señalado De Guindos, dejando la puerta abierta a esta posibilidad.

Lea también: De Guindos a Bruselas: 'España siempre acaba cumpliendo'

El titular de Economía no ha querido entrar en futuribles sobre si volvería a asumir la cartera de Economía si Rajoy vuelve a gobernar y se lo pidiera y ha dejado claro que hasta el último día que permanezca en su cargo hará campaña por la reelección del actual presidente del Gobierno. "Soy independiente, pero leal al Gobierno de Rajoy", ha manifestado.

SOBRE LA BANCA ESPAÑOLA

Ve 'lógico' que las entidades financieras españolas apuesten por fusiones transfronterizas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ve "lógico" que las entidades financieras españolas apuesten por fusiones transfronterizas con otros bancos de la Unión Europea, habida cuenta de que todas las entidades de la zona euro tienen un supervisor único, que es el BCE, en breve contarán con un mecanismo único de resolución y más adelante se instaurará un fondo único de resolución, que entrará en vigor de forma completa en 2023. Todos estos procesos propiciarán, a su juicio, que en los próximos años haya una banca europea mucho más interrelacionada, y cree que no tendría sentido que los bancos españoles restringieran su estrategia de alianzas exclusivamente a los que se encuadran dentro de su misma frontera.

Respecto a las opiniones del Banco de España alentando nuevos procesos de fusión en el sector financiero español, De Guindos se ha limitado a señalar que la institución que gobierna Luis María Linde es independiente del Gobierno y puede dar los consejos que estime oportunos. El titular de Economía ha indicado que la banca se enfrenta a un entorno "muy complejo" derivado de los tipos de interés próximos a cero, lo que le causa un problema de rentabilidad.

En cuanto al papel que debe jugar en este contexto Bankia, a la que ha calificado como la entidad "más solvente de España", De Guindos ha considerado fundamental que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se mantenga independiente y sea un jugador importante, y ha señalado que lo que tiene que hacer el Gobierno es privatizarla en los dos próximos años -tiene para ello hasta finales de 2017- con el fin de recuperar las ayudas a su reestructuración concedidas por los socios europeos. "Estoy convencido de que se van a recuperar las ayudas", ha subrayado.

Respecto a la situación en general del sector financiero español, De Guindos ha puesto en valor la calidad de sus activos, la mejor según las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). Aunque ha reconocido que la tasa de mora sigue siendo alta pese a haberse reducido (ha bajado desde algo más del 15% al 10% en la legislatura), ha enfatizado que el porcentaje de mora cubierto con provisiones es "altísimo", de los más altos de los países del entorno. En cuanto a si ve peligro para Santander y BBVA por su elevada exposición a países emergentes, ha relativizado este factor y ha señalado que hay que ponerlo en perspectiva, dado que en otras ocasiones eso era un plus. "Cuando haces balance y tomas la media, el resultado es bueno sin lugar a dudas", ha señalado.

Lee además:

De Guindos responde a la CE: no hará cambios en los presupuestos de 2016

Guindos se cita con Yellen en su gira para 'vender' la recuperación española

contador