ep el presidente del gobierno en funciones y candidato a la reeleccion pedro sanchez interviene
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

En DBRS Morningstar valoran positivamente la formación de un nuevo Gobierno en España que "pondrá fin al estancamiento en medio de la agitación política". Creen que el recién nombrado presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá apoyo suficiente para aprobar una ley de presupuestos para 2024 dada la "mayoría relativamente cómoda" que ha respaldado su investidura. Sobre la amnistía, consideran que las implicaciones políticas y sociales a medio y largo plazo "no están claras".

En este sentido, afirman que los controles y equilibrios institucionales de España mitigan las preocupaciones sobre el Estado de derecho. "Si se aprueba, se espera que el Tribunal Constitucional español se pronuncie sobre su constitucionalidad en los próximos meses".

Respecto al alivio de la deuda que el Gobierno central proporcionará a la Cataluña y que se extenderá a otras CCAA, en DBRS Morningstar no esperan que esta operación financiera tenga implicaciones directas en las calificaciones crediticias de España.

"Si se implementa, el nivel de deuda del Gobierno general y la carga de intereses probablemente se mantendrán prácticamente sin cambios. Sin embargo, la cancelación trasladaría la carga financiera de los gobiernos regionales al central y esto podría tener efectos en la relación institucional y financiera más amplia entre el Ejecutivo central y las CCAA", expresan.

¿Será duradero el Gobierno de Sánchez y conseguirá agotar la legislatura? "Lo más probable es que la durabilidad del gobierno se enfrente a pruebas", responden. Creen que existe el riesgo de que los partidos independentistas decidan retirar su apoyo si consideran que no se han logrado avances suficientes en sus respectivos acuerdos políticos, como, por ejemplo, la implementación de la ley de amnistía.

Por otro lado, desde la firma trasladan que Sánchez tendrá que hacer frente ahora a "la compleja tarea de reducir el déficit fiscal de España, respetando al mismo tiempo los diversos acuerdos políticos que condujeron a su investidura". Consideran que estos "costosos acuerdos" podrían complicar la reducción del déficit fiscal prevista en el Programa de Estabilidad Actualizado 2023-2026 y el recientemente publicado Proyecto de Plan Presupuestario 2024.

"Si bien las presiones fiscales podrían aumentar durante esta legislatura, DBRS Morningstar considera que los riesgos fiscales se verán limitados por la reactivación de las reglas fiscales de la Unión Europea (UE) y la trayectoria del gobierno anterior de implementar gradualmente una política fiscal responsable".

En general, señalan que Sánchez tiene ahora el mandato de seguir avanzando en su Plan de Recuperación: "Un Gobierno en pleno funcionamiento, con suficiente apoyo en el Parlamento, debería reactivar la implementación de los hitos legislativos pendientes y acelerar futuras solicitudes de desembolso de la UE en el marco del Plan de Recuperación".

"En nuestra opinión, la capacidad de España para implementar las reformas comprometidas y absorber plenamente los fondos del NGEU seguirá siendo crucial para mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo y cumplir con sus planes de inversión a largo plazo, especialmente porque será necesario contener los déficits fiscales y los altos tipos de interés probablemente debilitarán las inversiones", concluyen.

contador