• En las tres primeras semanas de 2016 han entrado 35.000 refugiados
refugiados-siria

La llegada de refugiados a Europa ha abierto una nueva crisis en la Unión Europea y ya se considera como una gran amenaza y un riesgo de ruptura. Así lo ha expresado el primer ministro francés, Manuel Valls, durante la celebración del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

“El proyecto europeo podría morir, no en décadas o en años sino muy rápido si somos incapaces de responder a los desafíos de seguridad”, ha alertado Valls, en declaraciones publicadas por El País. El político galo ha admitido que “no podemos aceptar a todos los refugiados que lleguen a la Unión, que quede claro, porque nos desestabilizarían como países”, durante un desayuno con periodistas en el Foro.

Lea también: Francisco González, presidente de BBVA, desde Davos: 'Necesitamos una voz, una autoridad en Europa'

"Para frenar el flujo de inmigrantes tenemos que encontrar una solución a la crisis siria pero eso no será algo que suceda con rapidez"

Con estas declaraciones, Valls se sitúa en el lado de quienes apuestan por limitar la llegada de refugiados a la Unión Europea. En esta línea se ha posicionado también Austria esta misma semana, enfrentándose a la posición defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, que defiende acoger a los refugiados procedentes de zonas en conflicto que solicitan asilo político.

“Para frenar el flujo de inmigrantes tenemos que encontrar una solución a la crisis siria pero eso no será algo que suceda con rapidez”, ha indicado el jefe del Gobierno francés. Asimismo, ha alertado sobre el peligro que corre la Unión Europea: “Si queremos que Schengen sobreviva hay que proteger las fronteras exteriores y hay que dedicar recursos económicos y humanos a esa tarea”. De otra manera, advierte de que "De lo contrario, Schengen va a colapsar y va a desaparecer".

Lea también: George Soros advierte de que "la UE está al borde del colapso"

EL FUTURO DE EUROPA

La tesis de Valls es similar a la que ha defendido el primer ministro holandés, Mark Rutte, en un panel sobre el futuro de Europa junto a Valls; el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Rutte ha recordado que, con la llegada de la primavera, se producirá una intensificación en los flujos de refugiados hacia Europa, que derivará en nuevos controles de fronteras entre los países de la UE y el fin del principio de libre circulación de personas.

35.000 inmigrantes han cruzado el mar desde Turquía hasta Grecia en las tres primeras semanas de 2016

En este sentido, ha señalado que la UE “tiene entre seis y ocho semanas” para encontrar una respuesta política y salvar el acuerdo de Schengen. Según sus cifras, 35.000 inmigrantes han cruzado el mar desde Turquía hasta Grecia en las tres primeras semanas de 2016, una cifra muy superior a los 1.200 que llegaron a las costas europeas en enero de 2015.

Rutte ha advertido de que “no podemos manejar la llegada de refugiados en este número por más tiempo” y de que “Schengen es un acuerdo crucial para la UE pero es evidente que el sistema de Dublín no está funcionando y debemos hacer que funciones antes de matar Schengen”.

Lea además:

Grecia: Al menos 21 inmigrantes y refugiados muertos tras el naufragio de dos barcas

Al menos 22 refugiados muertos en un naufragio en el Egeo, 13 son niños

En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

contador