- Se sitúa a los detenidos como miembros de una red de captación y adoctrinamiento de yihadistas
- Jorge Fernández Díaz: 'Formaban parte de una red altamente profesionalizada'
La Policía Nacional ha detenido en Cataluña y Canarias a dos personas integradas en la organización terrorista DAESH --el autodenominado Estado Islámico, según informa el Ministerio del Interior. Fuentes de la investigación han situado a los detenidos como miembros de una red de captación y adoctrinamiento de yihadistas.
Se les sitúa como miembros de una red de captación y adoctrinamiento de yihadistas
La Audiencia Nacional coordina la operación, que permanece abierta y en la que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas. En principio ninguno de ellos tenía intención de viajar a Siria para integrarse en las filas de DAESH. Según fuentes cercanas a esta investigación la consigna del grupo era captar y adoctrinar en una fase previa. La operación está abierta a la espera de los registros que se hagan en casa de los detenidos. Se va a registrar también varios locales que los arrestados utilizaban en sus reuniones.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que las dos personas detenidas por su integración en la organización terrorista el DAESH la madrugada de este martes en Cataluña y Canarias formaban parte de una red "altamente profesionalizada" dedicada a reclutar y adoctrinar a yihadistas. En declaraciones a los medios antes de participar la mañana de este martes en un acto de campaña en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Fernández Díaz ha explicado que el detenido en Mataró (Barcelona) tiene 32 años y la arrestada en Pájara (Fuerteventura) tiene 19; los dos son de nacionalidad marroquí con permiso de residencia en España.
Los dos detenidos estaban en contacto directo con dirigentes de Siria y habían prestado juramento de fidelidad al Daesh y al autoproclamado líder del califato, Abu Bakr al-Baghadi, ha informado el ministro.
Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia
PROPAGANDA CONTRA EL DAESH
El Gobierno activará en los próximos días su estrategia contra la radicalización yihadista con la que pretende hacer frente al relato terrorista, especialmente activo en las redes sociales. Uno de los frentes en los que se planteará esa batalla será precisamente en Internet, donde se pretende difundir testimonios de personas que se desplazaron a hacer la yihad y volvieron arrepentidos o la experiencia de familiares que han sufrido la partida de seres queridos a lugares en conflicto como Siria o Irak.
El Plan cuenta con la participación de hasta 12 ministerios, aunque estará coordinado por Interior y concretamente por el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). "Intentaremos hacer una contranarrativa también seductora y también eficaz, aunque no vamos a entrar en batallas de marketing", avanza uno de los responsables del plan, consciente de la alta calidad técnica de los contenidos audiovisuales con los que Estado Islámico (Daesh) persuade a diario a miles de personas en todo el mundo.
"Nuestros mensajes deberán convencer con el fondo y no con la forma, contando experiencias frustradas"
"Nuestros mensajes deberán convencer con el fondo y no con la forma, contando experiencias frustradas", detallan las mismas fuentes. Según los datos que obran en poder de Interior, la red de productoras audiovisuales creada por Daesh para difundir sus crímenes ha permitido al grupo terrorista incrementar un 70 por ciento la captación de nuevos combatientes extranjeros (foreign fighters). Se estima que 25.000 han llegado al califato en los últimos años, entre ellos al menos 139 desde España.
No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista advierten a Europa Press de que la mayoría de ellos se arrepiente al llegar a la zona, según consta en las comunicaciones que establecen con sus familias desde allí. Comprueban al llegar que la realidad es muy diferente al escenario idílico que esperaban.
Lee además:
Desviado a Canadá un vuelo de Air France entre San Francisco y París
Los papeles secretos del Estado Islámico para crear una nación propia
La psicosis terrorista vuelve a Londres tras el ataque del cuchillo en el metro