ep pere aragones
Pere AragonèsEduardo Parra - Europa Press

La militancia de la CUP ha decidido dar el visto bueno al acuerdo con ERC y facilitar que el candidato Pere Aragonès sea investido presidente de la Generalitat este viernes.

A la espera de los resultados oficiales, en la primera votación las bases han validado el preacuerdo y la investidura de Pere Aragonès. De esta forma, el grupo parlamentario se compromete a evaluar los acuerdos alcanzados. El sí se ha impuesto de manera amplia con 564 votos a favor (59,31%), frente a 367 en contra (38,59%) y 20 votos en blanco (2,10%).

Pese a esta mayoría favorable, la militancia cree que el acuerdo no es suficiente y han reclamado que se intente mejorar el pacto en los próximos días si la investidura se demora por la negativa de Junts a forjar un acuerdo de investidura con los republicanos.

Asimismo, los integrantes de la formación independentista han declinado facilitar la investidura en el caso de que se tumbe el preacuerdo, aunque este aspecto no tiene importancia por el momento.

Los anticapitalistas han explicado que es "un acuerdo de mínimos y no de Gobierno", por lo que no tienen intención de entrar a gobernar en coalición. "Nuestro papel será el de empujar a la mayoría parlamentaria y al Govern a hacer efectivos los derechos que hoy el Estado español machaca en favor de las élites", ha comentado la diputada Eulàlia Reguant.

"Este acuerdo no tiene la profundidad que necesita el país por el momento en el que se encuentra. Nosotros quisiéramos ir más allá. Pero hoy con la fuerza parlamentaria que tenemos, hemos llegado hasta este acuerdo", ha zanjado Reguant.

Noticias relacionadas

contador