• La Comisión de Venecia dice que el referéndum debe acordarse con el Estado
carles-puigdemont

La convocatoria del referéndum sobre la independencia de Cataluña entra en tiempo de descuento. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría anunciar la esperada fecha y la pregunta este mismo miércoles, después de la reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir del 6 de junio, donde se “concretará” la forma que debe tener esta votación, según ha explicado el portavoz de este organismo, Joan Ignasi Elena, en una entrevista en TV3.

La reunión llegará precedida por la polémica. El presidente del Govern convocó el lunes 29 de mayo a los partidos proconsulta para abordar la vía unilateral tras la negativa del Gobierno central a negociar un referéndum, pero los 'comuns' no fueron, alegando que primero debía reunirse el Pacte, que les aglutina a todos.

Además, el espacio que lideran Xavier Domènech y Ada Colau acusó al Govern de querer "enterrar" el Pacte y alertó de que la unilateralidad no es lo que defiende esta plataforma, que ha recogido más de medio millón de firmas para un referéndum pactado.

PUIGDEMONT EN EL CONGRESO

Por si esto fuera poco, en las últimas horas, Puigdemont ha dicho estar dispuesto a realizar un cara a cara en el Congreso de los Diputados con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar la celebración del referéndum, pero ha rechazado acudir a la cámara baja si es "para participar en una maniobra de escarnio" y de un nuevo rechazo de las Cortes a la votación, que ha cifrado en 18 ocasiones en el pasado.

En una entrevista en el diario Ara ha asegurado que ha propuesto en varias ocasiones a Rajoy realizar este debate: "Con todo aquél que quiera saber por qué hemos llegado hasta aquí, estoy dispuesto, encantado, de debatirlo”, recoge Europa Press. Preguntado por la pregunta que prevé plantear en el referéndum, cuya fecha aún se desconoce, ha afirmado que "será clara y nadie que la lea se verá en ningún tipo de engaño".

"Sabrá lo que está votando cuando vote 'sí' o 'no', y sabrá también a qué está renunciado cuando decida no votar", ha añadido Puigdemont.

RESPUESTA DE LA COMISIÓN DE VENECIA

En las últimas horas también se ha conocido la respuesta de la Comisión de Venecia -el organismo internacional que valida referéndums-, a la carta que el presidente catalán envió el lunes a este órgano consultivo del Consejo de Europa. El presidente de esta comisión, Gianni Buquicchio, ha contestado con otra misiva en la que ha señalado que tanto el referéndum como cualquier participación de este organismo en su celebración debe hacerse "de acuerdo con las autoridades españolas".

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, dice recibir con interés la carta en que Puigdemont informaba de su voluntad de consultar a los catalanes sobre la independencia, pero remarca que tal referéndum debe "desarrollarse en pleno cumplimiento de la Constitución y de la legislación aplicable".

Noticias relacionadas

contador