biden kamala
Kamala Harris y Joe Biden.@JoeBiden

La carrera hacia la Casa Blanca daba un giro el pasado fin de semana cuando Joe Biden anunciaba su retirada y proponía como candidata demócrata a su vicepresidenta, Kamala Harris. Su nominación está prácticamente confirmada, tras haber obtenido el suficiente apoyo de los delegados, aunque no será oficial hasta la Convención que celebrará el partido entre el 19 y el 22 de agosto. ¿Qué posibilidades hay de que llegue a la presidencia estadounidense?

"Aún no está claro hasta qué punto su candidatura cambiará la carrera por la presidencia, y creemos que una presidencia de Harris representaría la continuidad política de Biden. Hay limitaciones para introducir una nueva plataforma política en esta fase de la campaña y, lo que es más importante, el partido demócrata en general está unido en torno a lo esencial de lo que se ha denominado 'Bidenomics'", afirma Lizzy Galbraith, economista política de abrdn.

Y es que Harris ha disparado el entusiasmo entre las filas demócratas, hasta el punto de que su campaña batía récords de pequeñas donaciones al conseguir más de 100 millones de dólares en dos días.

En este sentido, para Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad, la mejor alternativa para los mercados sería "que alguna de las cámaras, especialmente el Congreso norteamericano, mantenga una mayoría demócrata que suavice las políticas maximalistas de Trump", algo que tiene una probabilidad entre cinco de suceder.

En su opinión, "la moderación suele ser la política preferida por los inversores, bien sea una moderación intrínseca de los Gobiernos elegidos, o bien inducida por un arco parlamentario que imposibilite las políticas disruptivas".

Si gana Donald Trump, como parece más probable, Del Pozo pronostica la vuelta a unas políticas aislacionistas basadas en el 'America First', "un modelo basado en dar prioridad al saldo positivo en las cuentas de EEUU y una visión marcadamente bilateral en asuntos internacionales".

Para el analista, "resulta irónico pero la búsqueda de este interés propio puede resultar beneficioso para los mercados, especialmente las bolsas, en el corto plazo, por el previsible mejor desempeño de las empresas americanas y su mejora de beneficios", aunque en el largo plazo, las bajadas de impuestos prometidas por Trump "pueden provocar un crecimiento del déficit y de la inflación" que obligarían a "mantener los tipos altos más tiempo".

En cambio, una mayoría demócrata, además de tener un liderazgo internacional más nítido como suele ser habitual, tendría "una visión económica más cercana a que los mayores gastos en defensa o en sostenibilidad se sufraguen con más impuestos".

CUATRO ESCENARIOS ELECTORALES

En abrdn mantienen su previsión de que hay un 60% de posibilidades de una victoria de Trump y un 40% de una Harris, pero advierten que "seguiremos de cerca las encuestas en las próximas semanas".

Por ello, en la gestora han definido los cuatro escenarios electorales que se pueden dar en EEUU con Trump y Harris "luchando" por la presidencia del país.

1. Continuidad política

Con una probabilidad estadística del 40% para abrdn, en este escenario los demócratas conservan la Casa Blanca, pero probablemente no se beneficien de un Congreso unificado.

"La política económica mantiene en líneas generales el enfoque de la primera legislatura. Consideramos que, si se da el caso de una victoria demócrata, será por que se quiera mantener un escenario 'continuidad política', ya que lo que implicaría una presidencia demócrata es razonablemente previsible", detalla Galbraith.

Sin embargo, sigue existiendo una gran incertidumbre sobre lo que supondría exactamente una presidencia de Trump para la economía y los mercados. Por eso, del 60% de posibilidades de una victoria del magnate, en la firma ha perfilado el resto de posibles escenarios.

2. Guerra comercial Trump 2.0

Con una probabilidad estadística del 30%, Trump gana las elecciones y se centra en cumplir las promesas de campaña sobre comercio e inmigración mediante órdenes ejecutivas.

"Un Congreso dividido frena los esfuerzos legislativos, incluida la reducción de impuestos", explica la analista.

3. Trump al "100%"

Con una probabilidad estadística del 15%, para Galbraith en este escenario "Trump aprovecha un Congreso republicano unificado para promulgar toda su plataforma política: en materia de comercio, inmigración, política fiscal y regulatoria".

4. Trump cumple para con los mercados

También con un 15% de probabilidades, la agenda de Trump sigue en gran medida el patrón establecido en la primera mitad de su primer mandato, con un esfuerzo centrado en la desregulación y los recortes fiscales.

"Los mercados parecen ligeramente más inclinados a considerar la posibilidad de que la elección de Trump sea positiva para el sentimiento de riesgo, por lo que hemos aumentado ligeramente nuestro escenario de que Trump beneficie a los mercados del 10% al 15%. Los revisaremos a la luz de la evolución de los sondeos y del comportamiento de los mercados a medida que se acerquen las elecciones", concluye Galbraith.

Noticias relacionadas

contador